¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

miércoles, 26 de febrero de 2014

De Santoña a Monfragüe. O de ver colimbos y focas a soñar con ver águilas imperiales y cigüeñas negras.


Después de nuestra primera visita a Santoña en diciembre del año pasado, algunas madres y padres de los Jóvenes Pajareros que no pudieron venir se quedaron con las ganas de ir. Por eso organizamos una nueva excursión. Después de buscar información sobre lo que los temporales habían supuesto en la zona, estábamos preparados para buscar focas grises, gaviotas polares o groenlandesas, gaviones hiperbóreos y colimbos árticos. Aunque no encontramos todo, hicimos tres "bimbospara el CJP: arao común, colimbo ártico y paloma bravía. También vimos dos focas grises, una en Colindres y otra en Santoña. 

Además escribimos a Ernesto Villodas, autor del blog No sin mis prismáticos en el que se puede seguir el día a día que se ve por Santoña y contactamos con él y su hijo Daniel para darnos a conocer y compartir un rato de pajareo. También, de forma casual y buscando la foca de Colindres (Ernesto nos orientó sobre su presencia), contactamos con Belén “lapajareranovata”. Los chicos están entusiasmados por conocer gente nueva  a quien poder preguntar cosas sobre las aves de Santoña. Agradecemos su atención y esperamos volver a encontrarnos en más ocasiones.

Esta vez han sido más madres y padres implicados. A todos ellos nuestro agradecimiento. Sin la participación de Cristina, Laura, Ana, Bernardo y Fernando, llegar a Santoña hubiera sido imposible. El apoyo de Patricia e Inés, colaboradoras del Club de Jóvenes Pajareros, también ha sido muy importante. Por último, esperamos que nuestra invitada australiana, Shannon, haya pasado un par de días agradables conociendo el Cantábrico de una manera diferente a la habitual. Como la otra vez, el Albergue  Municipal de Santoña nos facilitó el pajareo y nos encontramos como en casa (¡estamos pensando en volver!).

Esta entrada es una transición hacia otra que subiremos la semana próxima, puesto que estamos preparando nuestra presentación en FIO 2014. El sábado 1 de marzo los Jóvenes Pajareros presentan la asociación con la esperanza de que otros chicos y chicas, interesados como ellos en las aves y sus hábitats se unan y creen otros Clubes en los que algún viejo pajarero les guíe con la ayuda de sus padres.

 Más información de todo esto podéis encontrarla en:



En cuatro días contados estaremos en la FIO. Hasta entonces, soñaremos con lo que vamos a ver y con el día que, en este país, vayamos a donde vayamos, haya un Club de Jóvenes Pajareros, alegres y dispuestos a enseñar a otros con entusiasmo.

 Miguel A. Pinto
 Viejo Pajarero



Buscando a los náufragos de los temporales:primer día de pajareo en Santoña (22 de febrero de 2014)

Una mañana de febrero, había un grupo de Jóvenes Pajareros que llegó a las marismas de Santoña dispuestos a ver una foca, un colimbo ártico, una gaviota polar y un gavión hiperbóreo. En nuestras filas había gente nueva, como Shannon (la prima australiana de unos amigos míos), Ana (mi madre), Cristina (la madre de Ismael) y Beatriz (la hermana pequeña de Fernando).  También estaba Fernando (padre de Fernando), Bernardo (padre de Raúl), Inés (mi tía), Patry y mi padre. Los Jóvenes Pajareros que asistimos fuimos Raúl, Fernando, Ismael y yo.

Durante el viaje pudimos ver milanos reales, ratoneros comunes, cernícalos vulgares, cuervos, cornejas  y grajillas. Nada más llegar fuimos al puerto de Colindres, para intentar ver la gaviota polar y la foca pero al haber tantas personas y jaleo de traineras en una competición deportiva, era difícil verlas. En lo que buscábamos a la gaviota polar vimos otras especies de gaviotas como la patiamarilla, la reidora, la sombría y la argéntea, con sus patas rosas. También vimos al canijo pero adorable zampullín cuellinegro, un majestuoso zarapito real, una espátula adulta con su inconfundible pico, un lejano ostrero, unas lavanderas blancas, un gavión atlántico y un archibebe claro.

Cuando mirábamos de barco en barco no encontrábamos nada, pero al final entre las aguas, vimos algo: era la foca gris tan buscada y deseada. También vimos al capitán arao surcando las aguas como una pequeña embarcación. Después de ver a estas dos especies nos encontramos a la simpática Pajarera novata que nos explico sus correrías por el lugar.  

Tras  un reposo, nos dirigimos al alberge de Santoña a dejar nuestras cosas y donde comimos un plato de lentejas, un plato de lomo de cerdo con patatas y  natillas. Salimos a explorar los  alrededores y, mientras los mayores tomaban el sol como lagartijas roqueras, los Jóvenes Pajareros vimos una segunda foca alimentándose de pescado (seguramente de los apetitosos muiles o mubles del lugar). También vimos a las bonitas barnaclas carinegras en la isla de arena que había enfrente.
  
A continuación fuimos a Bengoa en la que nada más llegar vimos fochas comunes, ánades reales, ánades frisos,  una pareja de porrones moñudos, varios tipos de gaviotas, cisnes vulgares, ánades silbones, porrones comunes, tarros blancos y zampullines cuellinegros y chicos. En el camino nos encontramos un grupo de pajareros de Palencia que andaban buscando al gavión hiperbóreo pero sin resultados. Seguimos el camino de grava hasta el final y de paso vimos muiles (o mubles) y pescadores en las tranquilas aguas.  También disfrutamos de las agujas colinegras y los archibebes común y claro.

Al acabar la redada en Bengoa fuimos a dar una vuelta por Santoña. Compramos unas cuantas cosas y fuimos al alberge a cenar. Nos cambiamos, comentamos lo que habíamos visto y nos dormimos.
   
 Miguel Pinto Sanz, 12  años            




Conociendo pajareros: segundo día de pajareo en Santoña (23 de febrero de 2014)


Después de un sábado inmejorable, los jóvenes pajareros, junto a Pinto, Patry y mi padre, decidimos madrugar para exprimir al máximo nuestra salida por tierras cántabras. Con la bella luz del amanecer, llegamos a la zona del Monasterio de Montehano, donde pudimos ver a la ya conocida pareja de halcones peregrinos y el gran grupo de aviones roqueros que han escogido la cantera como lugar de residencia.

Centrándonos de nuevo en la marisma, disfrutamos de multitud de limícolas (agujas colinegras, zarapitos reales, andarríos chicos,...l que descansaban entre las hierbas. Echando un vistazo a una isleta repleta de gaviotas, nos llevamos una grata sorpresa: unos majestuosos tarros blancos , que tenían el pico especialmente bonito, resplandecían gracias a la preciosa luz matutina. Mas tarde, cuando nos dispusimos a echar un vistazo a la superficie del agua, pudimos ver a un fugaz martín pescador y unos cuantos zampullines cuellinegros. Volviendo a pájaros para nosotros más conocidos, pudimos ver asomar del bosque a los reyezuelos listados, los herrerillos comunes y algún petirrojo. Desde el aparcamiento del pintoresco monasterio de Capuchinos vimos multitud de limícolas y la bella silueta de un martín pescador a contraluz.

Regresamos al albergue, donde nos reunimos con los más dormilones y nos aseamos para estar impecables a la hora de encontrarnos con Ernesto Villodas, “Erni” y su hijo Daniel. Erni es el autor de No sin mis prismáticos, un estupendo blog especializado en las aves de la zona. Nada más llegar al paseo marítimo, donde íbamos a conocer a estos pajareros, hicimos una serie de “visuales” con un resultado sensacional: un buen número de araos comunes a pocos metros de nosotros nadaban tranquilos. Nos encantó a todos ver cómo se sumergían y parecían “volar” bajo el agua. Pero lo que realmente nos impresionó fue ver un alca en plumaje estival, algo raro en estas latitudes.

Acercándonos al muelle, vimos por primera vez a nuestros nuevos amigos pajareros. Enseguida, después de las presentaciones, nos pusimos manos a la obra para avistar juntos diferentes aves. Particularmente me impresionó la soltura con la que Dani, de tan solo siete años, realizaba estupendas fotos de los pájaros que iban apareciendo a nuestro paso.  No se resistieron a su objetivo gaviotas reidoras, cormoranes moñudos, colimbos… Tratamos, sin éxito, de encontrar la foca gris que habíamos visto el día anterior, ya que a Dani se le estaba resistiendo (espero que cuando lea esto ya haya podido cumplir su deseo y realizar alguna foto de la foca).

Después, como no hay mejor manera de contarnos nuestras “batallitas pajareras” que en la terraza del bar, nos dirigimos al de la Plaza de Toros y desde allí, mientras disfrutamos del soleado día y la animada charla, pudimos ver unas bonitas barnaclas cuellinegras descansando en un arenal.

Llegó el momento de irnos a comer al albergue y despedirnos de nuestros nuevos amigos, con los que hicimos buenas migas rápidamente. La sorpresa fue mayúscula cuando, en plena comida, Erni llamó a Pinto para decirle que había visto al colimbo ártico a pocos metros del albergue. Terminamos a toda prisa el tradicional menú dominical (paella y pollo) que nos sirvieron, y salimos a la zona de las conserveras al encuentro de este raro turista del Norte. Al poco tiempo lo encontramos nadando junto a otros colimbos grandes y estuvimos disfrutando de su presencia más de media hora.

Como colofón a la visita a las marismas, nos propusimos avistar a la majestuosa águila pescadora en los posaderos que conocían los pajareros más informados sobre el lugar.  No tuvimos suerte pero a cambio pudimos ver una espátula, somormujos lavancos y un archibebe claro en “tecnicolor “.

Al final de la tarde, nos dirigimos a la playa de Berria en busca de aves pelágicas como el alcatraz, que pudimos ver a gran distancia pescando.

Cuando ya caía el sol y como guinda a nuestra expedición cántabra, terminamos en el cabo de Ajo sintiendo la fuerza de las olas y volviendo a ver los picados de los alcatraces y el vuelo de una paloma bravía, la antecesora de las palomas domésticas.

Esperamos repetir esta experiencia pronto y agradecemos a Ernesto, a Daniel  y a Belen lapajareranovata  su acogida y amabilidad.

Fernando Casado Angulo, 14 años



Algunas fotografías de Raúl Pérez Santamaría (RPS) y Miguel Pinto Sanz (MPS)y de 12 años.  Con ayuda de Patricia Angulo (PA) y de Miguel A. Pinto (MAP)


Día 22/02/2014

Recién llegados a Colindres... (MPS)

...ya empezamos a ver zarapitos reales y gaviotas reidoras (MPS)

También se dejaban ver muy bien los adorables zampullines cuellinegros... (MPS)



...y las espátulas (MAPC)
Pero la foca gris y la gaviota polar seguían sin aparecer...(MAPC)


...hasta que la foca gris se dejó ver. 
Sólo por esto ya había ,merecido la pena el viaje.


Vista desde el Albergue Municipal de Santoña y lugar desde el que se observan...(MAPC)

..escenas como la de esta garceta común y gaviota reidora (MAPC)

Después de comer, tirados como lagartijas al sol o dialogando (MAPC)


Dos imágenes de la segunda foca gris del día.
Esta se pudo observar mejor y la vimos comer un muíl o muble (PA)




Los muiles o mubles son abundantes en el puerto y son comidos por las focas y cormoranes (MPS)



En Bengoa  nada más llegar... (PA)


...todos a consultar las guías para poder identificar a los patos y otras aves acuáticas...(PA)

Los ánades frisos indiferentes a las movidas de las fochas comunes (MAPC)

¡Cuidado que son bonitos los cisnes vulgares! (MAPC)

Porrón común o europeo macho. Ejemplo de pato buceador (PA)

Panorámica de Bengoa con el CJP en acción (MAPC)


Entre buscar patos y garcetas de las lagunas...(MAPC)
... y mirar a la marisma para encontrar limícolas...(PA)

...como el archibebe común (PA).
...o las agujas colinegras, esta vez al atardecer.(MAPC)





Día 23/02/2014


Los madrugadores Jóvenes Pajareros y algunos padres, mirando el pólder de Escalante... (PA)

...y buscando en el agua (PA)
Zampullín cuellinegro que empieza a mudar para ponerse guapo (RPS)

Los zampullines cuellinegros dan un saltito para sumergirse (RPS).
Tarro blanco. Vimos una pareja lejos pero el pico rojo se veía a kilómetros (MAPC)

De nuevo todo el grupo por el Paseo Marítimo de Santoña (PA)

En los jardines andaban pájaros, como esta hembra de colirrojo tizón (PA)

Buscando...(MAPC)

..se acaba encontrando a El capitán arao Bimbo para CJP(MAPC)


Ya con Ernesto y Daniel... (PA)

..vimos a los cormoranes moñudos (PA).

Nadando... (MAPC)
...y volando (MAPC)

Foto de grupo de la excursión CJP a Santoña. 
De derecha a izquierda: Shannon, Raúl, Ana, Inés, Bernardo, Fernando Jr., Beatriz, Ernesto, Ismael, Cristina, Miguel, Fernando, Daniel, Patry, Laura y Pinto. ¡Gracias a quien nos hizo la foto!
Un delfín muerto iba a la deriva...(MAPC)



...mientras las barnaclas carinegras estaban enfrente... (MAPC)
...y los Jóvenes Pajareros se tomaban un respiro (PA)


Aunque la foto es horrible, sirve para ver como es un colimbo ártico. Bimbo para CJP (MAPC)


Mejor vimos a los colimbos grandes..(MAPC)

...y a los cormoranes grandes. Este tiene plumaje nupcial y es de la subespecie continental (MAPC)


Estos cormoranes son típicos del Centro de Europa. Miguel Pinto San hizo una alegoría a su posible origen alemán.


Bajando las escaleras del monasterio de Montehano (MPS)

Al lado del monasterio se pueden ver limícolas como este archibebe claro (MAPC)

En Playa Berria vimos alcatraces; muy lejos y pescando (MAPC)


Al final llegamos al cabo de Ajo (MAPC)
El grupo, cansado, esperando al atardecer... (MAPC)
...que nos regaló la costa cantábrica. (MAPC)


Lista de aves observadas, por Raúl Pérez Santamaría ( 12 años) Miguel Pinto Sanz (12 años) , Fernando Casado Angulo (14 años) e Ismael Elasri Castilla (15 años).

22 y 23/02/2014.  Buen tiempo en general, sobre todo despumes de los temporales del mes anterior.


  1. Aguja colinegra
  2. Alca común
  3. Alcatraz
  4. Ánade friso
  5. Ánade rabudo
  6. Ánade real
  7. Andarríos chico
  8. Arao común
  9. Archibebe claro
  10. Archibebe común
  11. Avión roquero
  12. Barnacla cuellinegra
  13. Bisbita común
  14. Carbonero común
  15. Chochín
  16. Cisne vulgar
  17. Colimbo ártico
  18. Colimbo grande
  19. Colirrojo tizón
  20. Cormorán grande
  21. Cormorán moñudo
  22. Corneja negra
  23. Correlimos común
  24. Cuervo
  25. Espátula común
  26. Focha común
  27. Gallineta común
  28. Garceta común
  29. Garcilla bueyera
  30. Garza real
  31. Gavión atlántico
  32. Gaviota argéntea
  33. Gaviota cabecinegra
  34. Gaviota patiamarilla
  35. Gaviota reidora
  36. Gaviota sombría
  37. Gorrión común
  38. Halcón peregrino
  39. Herrerillo común
  40. Jilguero
  41. Lavandera blanca
  42. Martín pescador
  43. Ostrero
  44. Paloma bravía
  45. Pato cuchara
  46. Petirrojo
  47. Porrón común
  48. Porrón moñudo
  49. Ratonero común
  50. Reyezuelo listado
  51. Ruiseñor bastardo
  52. Silbón europeo
  53. Somormujo lavanco
  54. Tarro blanco
  55. Urraca
  56. Verderón común
  57. Zampullín chico
  58. Zampullín cuellinegro
  59. Zarapito real
  60. Zarapito trinador 



NOTA: Destaca la observación de dos focas grises jóvenes. Una en Colindres y la otra en Santoña, ambas en el puerto de cada localidad. 

6 comentarios:

  1. ¡Ha sido todo un placer conoceros! y mañana sin falta nos encontraremos en la FIO, Vuestro entusiasmo se contagia y me parece que vuestra iniciativa con la creación de este club y como lo lleváis a cabo es absolutamente maravillosa.
    Un fuerte abrazo, y espero que coincidamos muchas veces más.
    Si volvéis por estos lares, aquí estaremos.
    Belén ( creo que ya más novata que vosotros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo sentimos la tardanza en contestar, pero han sido unos días muy ajetreados preparando todo para la FIO. Muchas gracias por las palabras dedicadas y una vez más agradecer el tiempo que nos dedicasteis en Santoña (y en la FIO). Y si alguna vez os decidís por hacer una visita por Burgos, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, para disfrutar juntos de otro maravilloso rato de pajareo!!!

      Eliminar
  2. Qué estupenda manera de contar vuestras vivencias en Santoña, ¡¡Enhorabuena!!
    Y felicitar a los jóvenes pajareros (Fernando, Ismael, Miguel y Raúl) por su entusiasmo y las buenas (excelentes) maneras que demostraron y demuestran en el disfrute de su afición a la Naturaleza, que les dará grandes satisfacciones durante el resto de sus vidas, de eso estoy seguro.
    Bueno, aquí estaremos muy atentos a vuestras próximas andanzas, comenzando por la inminente en Extremadura.
    ¡Mucha suerte y a disfrutar!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, muchas gracias por las palabras dedicadas y perdón por la tardanza en contestar. Desde aquí agradeceros, una vez más el tiempo dedicado en Santoña y ya sabéis que si alguna vez os acercáis a tierras burgalesas, no dudéis en poneros en contacto con nosotros que estaremos encantados de volver a pasar unas horas de pajareo juntos!!!

      Eliminar
  3. Felicidades por mantener este blog vivo, unas vivencias maravillosas, por fin os puedo añadir a mi lista de blogs.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar