¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

jueves, 21 de enero de 2016

Los Jóvenes Pajareros en La Isla (17 de enero de 2016)

El primer conteo del año 2016

El pasado 17 de enero, un grupo de jóvenes pajareros quedamos para realizar el conteo mensual en La Isla. Nos reunimos: Gonzalo, Miguel, Rodrigo, Ana, Javier Pi, Irene y yo. Nos acompañaron dos Carlos, el padre de Irene y el mío.

Al empezar el paseo, vimos bastantes palomas torcaces y zuritas y un grupo de carboneros garrapinos. Siguiendo el itinerario que hacemos todos los meses, observamos mirlos, urracas y un cormorán grande volando.

El río estaba crecido debido a las últimas lluvias y a los ánades reales les costaba nadar en la corriente;  por eso se refugiaban en los remansos de las orillas.

Al llegar al puente Malatos vimos un agateador trepando sus paredes. Me llamó la atención, cómo destacaba su pardo plumaje sobre el blanco de las piedras, al contrario de cuando lo hace, en los troncos de los árboles.

Después estuvimos un rato en el puente, esperando sumar alguna especie más a la lista y finalmente decidimos dar por concluida la salida.

Claudia Gil Martín, 10 años



Algunas fotografías de Javier Pi Vallina (JPV)




Algunos mirlos comunes se mostraban confiados

Jóvenes Pajareros buscando desde la pasarela

Se observaron palomas zuritas en las ramas  y ...

...¡también un coche tele dirigido colgado en un sauce! ¿ cómo habrá llegado?

Como siempre, los agateadores comunes no paran de subir.



Lista de aves observadas por  Claudia Gil Martín (10 años), Ana Rivas Zamora (13 años), Rodrigo Maroto Caño (13 años), Irene García Salguero (14 años), Gonzalo Herrero Burgos (14 años) y  Javier Pi Vallina (16 años).

17/01/2016: Cielo cubierto; fresco. De 9:30 a 11:30 horas.
Entre paréntesis se indica el número de ejemplares de cada especie que observamos.

Carbonero garrapinos (5)
Carbonero común (1)
Urraca (5)
Paloma zurita (5)
Ánade real (8)
Ruiseñor bastardo (oído)
Mirlo (9)
Agateador europeo (2)
Petirrojo (1)
Paloma torcaz (1)
Cormorán grande (4)
Mosquitero común (1)
Chochín (oído)
Reyezuelo listado (oído)
Lavandera cascadeña (1)
Gorrión común (3)

Cigüeña blanca (1)

3 comentarios:

  1. Muy bueno, a mí también me gusta salir los primeros días de enero a hacer conteos de aves por mi zona, a ver qué se ve y por si bimbo algo. Buen blog, seguid así.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Guillermo por los ánimos. Lo de hacer conteos es muy útil para conocer bien un lugar y saber cómo cambian las cosas a lo largo del año. Además se aprende método para poder colaborar en trabajos de mayor alcance.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Guillermo por los ánimos. Lo de hacer conteos es muy útil para conocer bien un lugar y saber cómo cambian las cosas a lo largo del año. Además se aprende método para poder colaborar en trabajos de mayor alcance.
    Un saludo

    ResponderBorrar