¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

domingo, 18 de enero de 2015

Empezamos 2015: una de aves costeras

Arrancamos el año 2015 con ganas de pajarear y aprovechando que en la escuela e instituto no hay todavía actividad, pensamos que era una buena idea acercarnos a Santoña. De esta forma tendríamos la oportunidad de recibir una dosis de aves costeras, tan beneficiosa como la brisa marina para los pajareros de tierra adentro. Y de paso los nuevos Jóvenes Pajareros tendrían una buena oportunidad para ampliar sus Listas de Vida. Como Club sumamos siete nuevas especies a la Lista de Vida del CJP: zampullín cuellirrojo, cisne cantor, águila pescadora, alcaraván, chorlito gris, vuelvepiedras y escribano cerillo. Van 193 especies.

Ya hemos estado aquí en dos ocasiones. En la primera fueron tres Jóvenes Pajareros, en la segunda, cuatro y en esta ocasión, han sido ocho. Padres y observadores de aves acompañantes han prestado un excelente apoyo logístico que ha permitido que los Jóvenes Pajareros se centren en observar 87 especies y aprender sobre ellas. A todos ellos nuestro agradecimiento. Sin la participación de Begoña, Belén, Ana, Yoli, Carlos, Javier M., Javier P., Javier A. Arturo y Fernando, llegar a Santoña hubiera sido imposible. El apoyo de Patricia, Alicia, César y Enrique, pajareros colaboradores del CJP, también ha sido muy importante. Como en las dos ocasiones anteriores, el Albergue Municipal de Santoña nos facilitó el pajareo y nos encontramos como en casa .

Volvimos a encontrarnos con Ernesto Villodas y  con Javier Aizcorbe, acompañados de sus respectivos hijos, Daniel y Rodrigo. Ambos nos facilitaron indicaciones valiosas para poder organizar la secuencia de lugares de observación. Belén “lapajareranovata” y Jesús prepararon un regalo de Reyes Magos muy especial para los Jóvenes Pajareros, como fueron las fantásticas experiencias con las barnaclas carinegras y, especialmente, con la pareja de cisnes cantores. Por cierto, que las observaciones postnavideñas suelen estar acompañadas de material nuevo (prismáticos, telescopios y cámaras) que hacen que los bimbos sean aún más inolvidables.A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento por compartir con nosotros unos buenos ratos en Santoña.

Y empieza un nuevo año lleno de posibilidades, en el que los Jóvenes Pajareros, ya con una identidad propia, tendrán la ocasión de  seguir aprendiendo, disfrutando y comprometiéndose cada vez más con la Naturaleza.

Miguel A. Pinto
Viejo Pajarero



Primer día en Santoña del CJP. (10 de enero 2015)

El día 10 de enero quedamos en el parking de Carrefour los Jóvenes Pajareros Alejandro, Claudia, Miguel, Ana, Fernando, Álvaro, yo y varios de nuestros padres, el apoyo logístico. También nos acompañaban Enrique y César (autor del blog Enfoque natural).   

Partimos en cinco coches, acompañados por la niebla, rumbo a Cantabria hacia nuestra primera parada, la marisma de Escalante. Allí nos esperaban Javier Aizcorbe (autor del blog El oteadero de Javi) y su hijo Rodrigo, además de Alicia Bello con sus perras Sirga y Odri y Javier Pi acompañado de su padre. Allí pudimos observar un colimbo grande, unos cuantos zampullines cuellinegros, una pareja de halcón peregrino y varias cosas más.  En el segundo punto de destino muchos pudieron bimbar el zampullín cuellirrojo y observar una garceta común anillada. Acabada la mañana nos fuimos al albergue a instalarnos y a comer unas ricas lentejas.

Con la barriga llena nos fuimos a Bengoa acompañados también de LaPajareraNovata donde pudimos observar un martín pescador, unos cisnes vulgares, muchas limícolas y otras cosas que rellenaron poco a poco la lista mental de Fernando.

Después de aquello fuimos a Colindres, otro precioso punto de observación, donde esperando a que subiese la marea vimos un bonito atardecer para terminar un gran día de pajareo.

Rodrigo Maroto Caño,12 años.



Segundo día en Santoña del CJP. (11 de enero 2015)

El domingo nos despertamos para salir a las nueve y media de la mañana esperando con muchas ganas una sorpresa que nos tenía preparada Pinto, viejo pajarero.Tomamos un estupendo desayuno y la mayoría de nosotros salimos al exterior esperando, como el día anterior, que hubiese muchos Bimbos.

Lo primero que hicimos fue ir a Laredo, al lado del Club Náutico y allí, en absoluto silencio, estuvimos viendo barnaclas carinegras (Branta bernicla), provenientes de Siberia. Era un espectáculo increíble ver toda la orilla del mar llena de tales aves.

Seguidamente fuimos a que nos desvelasen la sorpresa que todos esperábamos con mucha ilusión,  y que habían preparado Belén, “La Pajarera Novata” y su compañero Jesús. Tardaron un buen rato en dejarse ver pero finalmente pudimos observar unos maravillosos cisnes cantores. Estábamos encantados de verlos con nuestros prismáticos y telescopios porque es algo que no es nada habitual. Cerca había gansos, cigüeñas, moritos… Además vimos a un halcón sobrevolar la zona.

Después fuimos al muelle, donde nos acompañó, como el día anterior, Javi, creador del Blog “El Oteadero de Javi” y otro pajarero de la zona y su hijo: Ernesto y Daniel. Allí vimos un colorido martín pescador, cormoranes moñudos y un águila pescadora, a la que todos estábamos deseando ver. Nos hicimos la “mítica foto de grupo”, y tomamos unas ricas rabas en la Lonja.

Después de una apetitosa comida, hicimos una parada en el paseo marítimo pero como no había demasiado movimiento de aves nos fuimos al observatorio de Bengoa donde disfrutamos de una preciosa puesta de sol y desde donde vimos una bandada de garcillas bueyeras, una elegante garceta común, zarapitos trinadores, cercetas comunes, gaviotas reidoras, ánades  rabudos, porrones moñudos, patos cuchara, pollas de agua, ánades frisos…

Algunos terminamos comprando las famosas anchoas de Santoña justo antes de volver a casa, satisfechos de haber disfrutado de un fin de semana estupendo en inmejorable compañía.

                                                                                  Alejandro García Gómez, 10 años



Algunas fotografías de Fernando Casado Angulo (FCA), Patricia Angulo (PA) y de Miguel A. Pinto (MAP)



Día 10/01/2015


Recién llegados a las marismas de Santoña, entre Montehano y Escalante (PA)...


...en este escenario, nos dieron la bienvenida Javier y Rodrigo y también (PA)...
... los colimbos grandes (FCA)...



...y los halcones peregrinos (FCA).
Antes de ir a comer vimos una garceta común anillada (FCA)... 


...y numerosos archibebes comunes (FCA)
La marea estaba baja (PA)





Después de comer, para hacer tiempo a que subiera la marea fuimos a Bengoa (MAP)...


...donde pasamos un rato agradable observando a la familia de cisnes vulgares (FCA)


...y a los ánades frisos acompañados de fochas comunes (MAP)


Sirga y Odri  se portaron fenomenal y recibían las atenciones de los Jóvenes Pajareros (MAP)


Pudimos ver muy bien las diferencias entre la gaviota reidora (PA) ...


...y la gaviota cabecinegra, ambas en plumaje de invierno (MAP)

Paramos de camino a Colindres, momento en el cual los Jóvenes Pajareros aprovecharon para actualizar la lista de aves observadas hasta el momento (PA)


Pajareando en Colindres, donde observamos numerosos (PA)...


...limícolas que se iban juntando al subir la marea (MAP)



Día 11/01/2015



Asomándonos en silencio a la playa del Regatón en Ladero, siguiendo las instrucciones de Jesús y Belen Lapajareranovata, logramos ver sin molestar (PA)...


... a las barnaclas carinegras (MAP)



Silencio, estar quieto y el uso de telescopios y cámaras con razonable objetivo de larga distancia, son fundamentales para poder ver a cualquier especie sin molestar.

Y muy importante: saber cuando estamos de más y saber marcharse a tiempo para no incordiar (MAP)






Ensayos de Smarphonecutrescoping o de "si pego la cámara del teléfono móvil al ocular de un telescopio, con habilidad puedo hacer hasta fotos"...y no molestar (MAP)


Prados del entorno de las Marismas de Santoña, lugar donde este año campea (PA)...


...una pareja de cisnes cantores ¡Bimbo CJP! (MAP)



En el puerto de Santoña nos hicieron compañía (PA)... 


...como en otras ocasiones, los cormoranes moñudos.
Arriba, un adulto y abajo, un joven (PA)





Foto de grupo de la excursión CJP a Santoña. 
De izquierda a derecha: Rodrigo M., Javier Az., Fernando, Fernando Jr., Carlos, Alvaro, César, Claudia,Yoli, Javier An., Enrique, Patry, Ana G., Alejandro, Arturo, Belén, Ana R.,Belén Z., Jesús, Miguel, Daniel, Begoña, Belén lapajareranovata, Javier M., Ernesto y Pinto.
¡Gracias  a Jesús Colás de ACENVA, que nos hizo la foto!
Los zampullines cuellinegros se observaban muy bien mientras (PA)...


... los Jóvenes Pajareros tomaban unas rabas de calamar (MAP)...
...ante la mirada de los cormoranes moñudos (FCA)


Desde el Albergue, después de comer, vimos un halcón peregrino (FCA) 

Echamos un vistazo en Playa Berria sin que vieramos nada especial (PA)

Antes de regresar a Burgos, dimos un paseo por Bengoa, donde vimos, entre otras especies, (PA)...
...garceta común (FCA)

...gaviota sombría (FCA)...


...archibebes comunes (MAP)...



...zarapito trinador (FCA)...

...y hasta mamíferos, como esta rata parda (MAP)

Por último, al atardecer (MAP)...


...vimos como entraban a dormir un buen grupo de garcillas bueyeras (FCA)


Y fin (FCA)

Lista de aves observadas por Claudia Gil Martín (9 años), Alejandro García Gómez (10 años),  Ana Rivas Zamora (12 años), Rodrigo Maroto Caño (12 años), Miguel Pinto Sanz (13 años), Fernando Casado Angulo (15 años), Javier Pi Vallina (15 años) y Alvaro Ovejero López (16 años).

10 y 11/01/2015.  Buen tiempo en general. Nublado el primer día pero sin viento. 
El dia 11 lluvia escasa a primera hora de la mañana. Por la tarde, sol. También sin viento.

  1. Colimbo grande
  2. Zampullín chico
  3. Zampullín cuellinegro
  4. Zampullín cuellirrojo
  5. Somormujo lavanco
  6. Cormorán moñudo
  7. Cormorán grande
  8. Garceta grande
  9. Garcilla bueyera
  10. Garceta común
  11. Garza real
  12. Cigüeña blanca
  13. Espátula
  14. Morito
  15. Cisne vulgar
  16. Cisne cantor
  17. Ánsar común
  18. Barnacla cuellinegra
  19. Ánade azulón
  20. Ánade friso
  21. Ánade rabudo
  22. Ánade silbón
  23. Pato cuchara
  24. Porrón europeo
  25. Porrón moñudo
  26. Cerceta común
  27. Cernícalo vulgar
  28. Halcón peregrino
  29. Águila pescadora
  30. Aguilucho lagunero
  31. Busardo ratonero
  32. Focha común
  33. Gallineta común
  34. Ostrero euroasiático
  35. Chorlito dorado
  36. Chorlito gris
  37. Avefría europea
  38. Alcaraván
  39. Correlimos común
  40. Vuelvepiedras
  41. Andarríos chico
  42. Archibebe claro
  43. Archibebe común
  44. Aguja colinegra
  45. Aguja colipinta
  46. Agachadiza común
  47. Zarapito real
  48. Zarapito trinador
  49. Gaviota reidora
  50. Gaviota cabecinegra
  51. Gaviota patiamarilla
  52. Gaviota sombría
  53. Gavión atlántico
  54. Charrán patinegro
  55. Paloma cimarrona
  56. Martín pescador
  57. Pito real
  58. Bisbita común
  59. Lavandera blanca
  60. Lavandera cascadeña
  61. Chochín
  62. Petirrojo
  63. Ruiseñor bastardo
  64. Colirrojo tizón
  65. Zorzal común
  66. Mirlo común
  67. Curruca capirotada
  68. Mosquitero común
  69. Curruca cabecinegra
  70. Buitrón
  71. Reyezuelo listado
  72. Carbonero común
  73. Herrerillo común
  74. Carbonero garrapinos
  75. Mito (oído)
  76. Urraca
  77. Arrendajo
  78. Grajilla
  79. Corneja negra
  80. Estornino negro
  81. Estornino pinto
  82. Gorrión común
  83. Pinzón vulgar
  84. Jilguero
  85. Verderón común
  86. Escribano palustre
  87. Escribano cerillo


NOTA: en Bengoa observamos un par de ratas pardas, una de ellas con aspecto de ser joven. Además estaba muy atontada y se dejaba acercar. Pudiera ser que estuviera enferma.

4 comentarios:

  1. ¡Estupenda entrada, y estupendo fin de semana! Siempre es un placer compartir con vosotros estos ratitos y echarnos unas risas con estos jóvenes pajareros tan prometedores ya mucho menos novatos que yo.
    Espero que nos reencontremos pronto.
    Un fuerte abrazo.
    Belén

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Belén. Risas que no falten y ratos para compartir, tampoco. ¡Nos vemos cualuier dia de estos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien chicos, da gusto veros pajarear. A ver si Daniel se va animando y el año que viene se nos apunta la pequeña Silvia. Y enhorabuena para los padres que están haciendo muy buenas cosas para la educación de sus hijos que ellos sabrán valorar con los años.
    Y de Pinto qué decir. Me parece un crack como impulsor de este club... y por muchas cosas más.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Disfrutamos mucho de esta quedada en vuestra compañía y nos alegra ver "cantera joven" en esto de la observación y estudio de las aves, trampolín que os ayudará sin duda a profundizar en otros aspectos de la Naturaleza (botánica, insectos, seguimiento de huellas y rastros ....).
    Os he enviado al correo electrónico del grupo el historial de la garceta anillada que aparece en la foto ... espero que lo disfrutéis y como adelanto os diré que nuestra pequeña hermana cumplirá este año ... ¡¡ 12 años !!
    Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar