¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

jueves, 12 de marzo de 2015

En la FIO 2015

Volver a la FIO 2015 después de la experiencia del año pasadoha sido como retornar a casa. Al menos esa ha sido la sensación de los repetidores al estar en los mismos chozos y volver a escuchar el canto de las ranitas meridionales.

Esta vez el objetivo era colaborar activamente, desarrollando unos paseos para observar aves y la Naturaleza en general por el entorno de Villareal de San Carlos. La novedad es que eran los Jovenes Pajareros los guías y los niños y las niñas sus destinatarios. Los padres de los Jóvenes Pajareros  íbamos detrás, con los padres de los chicos que se apuntaron a la actividad. El modelo funcionó sin mayores problemas y todos disfrutamos de los paseos a pesar del viento reinante que dificultaba las labores de observación. Extremeños, navarros  y madrileños participaron en esta actividad y esperamos que se llevaran un buen recuerdo de la FIO 2015, de Monfragüe y de los Jóvenes Pajareros.

El domingo, como el año anterior, volvimos a recorrer el Parque Nacional con José, observando un montón de aves que parecían estar esperando nuestra llegada. Es increíble lo bien que se pueden llegar a ver muchas especies en Monfragüe, incluso con miles de personas cerca.

De nuevo la organización de FIO 2015 y el Área de Educación Ambiental del Parque Nacional de Monfragüe nos han recibido y prestado una atención fantástica. Y la acogida en la comunidad pajarera de la iniciativa se puede considerar de buena, por lo que podemos pensar en extender el modelo y seguir soñando con el día en el que tengamos un CJP en cada provincia.

Queremos agradecer a la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura la nueva acogida en FIO y especialmente a Vanesa Palacios, que es con quien nos hemos coordinado. También estuvimos con la jefa del Servicio de Promoción del Turismo, Paloma García, a quien también le gustan los pájaros y agradecemos especialmente su atención y preocupación por los Jóvenes Pajareros. ¡Con suerte, el próximo año habrá un Club en Extremadura gracias a ella ! También queremos agradecer a Victoria, Zaida y Fran, y a muchos compañeros de la organización la atención prestada, su alegría y buen hacer.

También queremos destacar nuevamente la atención recibida por parte del personal del Área de Educación Ambiental del Parque Nacional de Monfragüe. Oscar Díez y José han estado en todo momento pendientes de nosotros.Es un auténtico placer compartir con ellos el tiempo y hablar de naturaleza, del parque, de aves, de mamíferos, de plantas, de todo. Y sobre todo, sentir el cariño que sienten por el Parque.

De nuevo estuvimos muy bien en los Chozos del Parque Nacional (esta vez acompañados por las salamanquesas)  y hacíamos las comidas en Monfragüe Rural, donde nos envió la organización. Todo estaba buenísimo y servido con alegría y cariño. Gracias a Raúl y todo el personal que estos días estaban a tope con la avalancha de FIO y nos atendieron estupendamente.

Por último, de nuevo los padres y colaboradores han hecho posible con su tiempo y vehículos que el CJP llegara a FIO 2015. Sin la participación de Arturo, Carlos Gil y Fernando, llegar a Villareal de San Carlos hubiera sido imposible. El apoyo de Patricia, Alicia y César, colaboradores del Club de Jóvenes Pajareros, ha sido de vital importancia. Gracias a ellos hemos podido colaborar en FIO y hemos vuelto a disfrutar otra vez pajareando en uno de los lugares más importantes para las aves de nuestro país.

Miguel A. Pinto Cebrián
Viejo Pajarero



Primeros pasos en Monfragüe (Primer día)
Al mediodía del viernes 27 de febrero, cuatro coches partieron de Burgos con excitación, debido a que íbamos a la FIO. Había viejas caras como Fernando, Ana y yo; Miguel. Y otras nuevas como Javier, Rodrigo y Claudia. Durante el viaje vimos una bandada de avutardas volando. Vimos muchos cernícalos vulgares y milanos reales. Vimos grajillas, estorninos, jilgueros, etc….
Nada más llegar a Villareal de San Carlos, cenamos, nos organizamos en los chozos del Parque Nacional y visitamos a las ranas y tritones de la charca y nos fuimos pronto a dormir.
Al día siguiente nos vestimos, "afilamos" nuestros prismáticos y telescopios, saludamos a un picogordo que estaba junto a un petirrojo, y a varias golondrinas, a los buitres negros y leonados, a un zorzal y a unos jilgueros, empezando así nuestro primer día.
Desayunamos y, de paso, vimos cómo la primavera estaba instalada en el Parque. Estuvimos haciendo tiempo mirando las carpas y la Feria en general. ¡Algunos de los componentes del grupo consiguieron una firma de unas de las figuras de la ornitología europea, Killian Mullarney!
Empezó nuestra actividad, en la que debíamos de mostrar y enseñar a los niños que se habían apuntado como funcionábamos a la hora de ver pájaros. El paseo guiado estuvo bien. En la primera salida los niños eran más o menos de nuestra edad. Vimos unos jilgueros y un alimoche, ¡todos! Algunos chavales se desbocaron un poco pero no causaron ningún problema.
En la segunda salida, ya por la tarde, los niños eran más pequeños. Nos costó un poco más explicarles pero vimos una salamanquesa y unos buitres leonados. Los padres, mientras tanto,  vieron un camachuelo común. Regresamos al pueblo cansados pero felices tras haber conseguido que los chavales hubiesen aprendido algo sobre las aves y Monfragüe, su hogar.
Cenamos, visitamos a las ranas y nos fuimos a dormir.
Miguel Pinto Sanz
13 años




Pasando a la práctica (Segundo día)

Después de una intensa jornada en la que disfrutamos de muchos temas relacionados con el mundo pajarero: guiar, probar ópticas, disfrutar de pinturas o fotografías de naturaleza…; pudimos hacer lo que realmente nos gusta: observar aves y poder sentir la naturaleza en todo su esplendor en un entorno incomparable.

Comenzamos muy fuerte la mañana ya que, de camino al desayuno y todavía medio dormidos, un característico reclamo nos hizo activar todos nuestros sentidos pajareros. Enseguida encontramos a ocho metros escasos a un simpático macho de pico menor que nos deleitó con unas escenas magníficas que quedaron guardadas en nuestra retina y objetivos (algunos más grandes que otros). Esto demuestra que “No sin mis prismáticos” no puede ser más cierto, ya que nunca sabes qué cruzará volando a la vuelta de la esquina.

Después de este arranque tan bueno y un rico desayuno, nos reunimos con José, una de las personas que mejor conoce el parque de Monfragüe, ya que es guía, y con el que otro año más tuvimos la suerte de visitarlo.

La primera parada fue el Salto del gitano, que no defraudó a nadie desde el primer momento. Nada más llegar avistamos los habituales buitres leonados, buitres negros, aviones roqueros y demás aves que ya estaban a tiro (de nuestros prismáticos). Pero las sorpresas comenzaron con el alto vuelo de los alimoches y una pareja de chovas piquirrojas y la observación cercana de una confiada perdiz roja a los pies del mirador. Todo llegó a su máximo esplendor cuando una majestuosa cigüeña negra aterrizó en el roquedo y el precioso arco iris de sus alas, en un principio negras, comenzó a resplandecer con el Sol.

Aún deslumbrados, pudimos disfrutar de una pareja de roqueros solitarios, un precioso halcón peregrino, buitres negros posados y, ya de vuelta a los coches, un escribano montesino que permaneció a escasos tres metros y con una luz espectacular durante más de 5 minutos.

Las siguientes paradas fueron dos miradores al Tietar. Aparte de paisajes  espectaculares, pudimos disfrutar de rabilargos, otra cigüeña negra,  ¡un buitre leonado en el nido de un buitre negro! y una preciosa culebrera que nos sobrevoló imponentemente, aunque lo que vino a continuación nos puso la piel de gallina…

Nada más dejar los coches, en la Portilla del Tietar, una silueta nos dejó sencillamente impactados: que un águila imperial ibérica pase por encima de ti y se pose en un enorme nido con su pareja, te hace dar gracias de corazón a todo lo que ha hecho posible ese momento y haber descubierto el maravilloso mundo del pajareo.

Volvimos a los chozos y comenzamos la comida, que fue prácticamente temática ya que hablamos sin parar sobre la emocionante mañana. Ya más tranquilos, agotamos nuestras últimas horas en la feria visitando los puestos que nos faltaban para completarla y comprar recuerdos, camisetas, arneses…

Al fin llegó el peor momento: recoger e irnos. Regresamos a nuestra casas con un montón de nuevos conocimientos, buenos ratos, risas, “bimbos” y un pequeño cachito de este maravilloso lugar en nuestro corazón.


Fernando Casado, 15 años.



Algunas fotografías de Miguel Ángel Pinto (MAP), Fernando Casado (FC) y Patricia Angulo (PA), 




Día 27/02/2015

Aunque estábamos cansados del viaje, era obligatorio realizar una parada en la charca, que conocíamos del año anterior, donde pudimos disfrutar...(PA)

...de un magnifico concierto realizado por los machos de ranita meridional... (PA)

... y ver los ranúnculos acuáticos en flor. (PA)


Día 28/02/2015


El sábado tocaba levantarse pronto, que teníamos dos grupos familiares para llevar a ver pájaros. Lo primero, colocar la pancarta en el inicio del paseo... (PA)

...para después poder posar ante ella (PA)

Mientras algunos Jóvenes Pajareros iban a buscar al primer grupo, el resto los esperábamos impacientes (PA)

Y cuando vimos aproximarse al grupo, comenzaron los nervios (PA).

Mientras los Jóvenes Pajareros explicaban a los más peques qué es eso de pajarear... (PA)

...Los mayores hacíamos lo propio con los padres (PA).

Y por la tarde...¡Repetimos! (PA)

Con ambos grupos pudimos ver (FC)...

... las primeras flores de la temporada,como estos altramuces (PA).

... alimoches (PA)...

... buitres leonados (PA)...

...cogujadas comunes (PA)...

... así como disfrutar de unas magníficas vistas y, en general, .. (PA)

... de un paisaje típicamente mediterráneo (PA).

Y para terminar el paseo, una foto de recuerdo (FC)

Pero aún así pudimos sacar un rato para disfrutar de la FIO (FC)...

... y sus espectáculos (FC).


Día 01/03/2015

El domingo nos tocó a nosotros ir a pajarear. Las golondrinas comunes nos dieron los buenos días, pero no fueron las únicas que lo hicieron...(PA)


... ya que un pico menor también se acercó a a los chozos a saludarnos. (Foto cortesía de Israel Arrife Benitez)

Es fácil reconocer al macho del pico menor por su boina colorada (aquí en azul y blanco) (MAP)

Nuestra primera parada fue el mirador del Salto del gitano (MAP)...


... donde pudimos observar (MAP)...

...numerosos buitres sobrevolándonos...(PA)


... o descansando (MAP)...
... casi todos ellos, buitres leonados pero... (PA)



...había que fijarse bien en la terminación de la cola porque de vez en cuando aparecía algún buitre negro. (PA)



Pero entre tanto buitre, apareció volando la cigüeña negra...(PA)

... a la que también pudimos ver posada (FC).

Alguno pequeños pájaros también se dejaron ver en esta parada,como el chochín...(PA)

... el pinzón vulgar (PA) ... 

...y el escribano montesino (MAP)
También se dejo ver esta  perdiz roja (MAP).

Y seguimos avanzando, hacía nuestra siguiente parada... (PA)

... donde encontramos... (PA)

... a los aviones comunes atareados, reconstruyendo sus nidos, justo encima de los excrementos de otros años, cuando (PA)...
...  nos sobrevoló un ejemplar de águila culebrera (FC).

Nueva parada... (PA)

... y seguimos sumando aves observadas a nuestra lista, en este caso... (PA)

... el arrendajo y ... (PA)

... los rabilargos, que pudimos ver cruzando el río (PA).

Pero en la última parada aún quedaban muchas cosas por ver... (PA)

... el águila imperial nos dio la bienvenida... (PA)

... un par de bandos de grullas nos sobrevolaron con su característica formación en "V"... (PA)

...  mientras los cormoranes grandes tomaban el sol, ajenos a todo este espectáculo. (PA)



 Lista de aves observadas por Claudia Gil Martín (9 años), Ana Rivas Zamora (12 años), Rodrigo Maroto Caño (12 años), Miguel Pinto Sanz (13 años),  Fernando Casado Angulo (15 años) y Javier Rodriguez Franco (15 años).

27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2015. Tiempo solado con viento a primeras horas de la mañana.
  1. Abubilla
  2. Acentor común
  3. Águila culebrera
  4. Águila imperial ibérica
  5. Alimoche
  6. Arrendajo
  7. Avión común
  8. Avión roquero
  9. Avutarda (observada en el viaje)
  10. Bisbita común
  11. Buitre leonado
  12. Buitre negro
  13. Camachuelo común
  14. Carbonero común
  15. Cernícalo vulgar
  16. Chochín
  17. Chova piquirroja
  18. Cigüeña blanca
  19. Cigüeña negra
  20. Cogujada común
  21. Colirrojo tizón
  22. Cormorán grande
  23. Corneja negra
  24. Cuervo
  25. Curruca cabecinegra
  26. Curruca capirotada
  27. Escribano montesino
  28. Escribano soteño
  29. Estornino negro
  30. Garza real
  31. Golondrina común
  32. Grulla común
  33. Halcón peregrino
  34. Herrerillo común
  35. Jilguero común
  36. Lavandera blanca
  37. Milano real
  38. Mirlo común
  39. Mito
  40. Mosquitero común
  41. Paloma bravía
  42. Paloma torcaz
  43. Paloma zurita
  44. Pardillo común
  45. Perdiz roja
  46. Petirrojo
  47. Pico menor
  48. Pico picapinos
  49. Picogordo
  50. Pinzón vulgar
  51. Pito real
  52. Rabilargo
  53. Roquero solitario
  54. Ruiseñor bastardo (oído)
  55. Triguero
  56. Urraca
  57. Verdecillo
  58. Zorzal común





2 comentarios:

  1. Un placer coincidir con vosotros observando a nuestra emblematica aguila imperial, como le dije a Pinto,a pesar de ser todos de Burgos, tuvimos que conocernos en Monfragüe, buen trabajo amigos.
    Saludos.
    Manuel Mata, Lolo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lolo por el comentario y los ánimos. Estuvo bien encontrarnos y observar juntos la imperial. ¡Nos vemos ya en nuestra tierra!

    ResponderEliminar