¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

jueves, 19 de marzo de 2015

En Poza de la Sal, el pueblo de Félix Rodríguez de la Fuente

Paseo por Poza de la Sal en recuerdo a Félix Rodríguez de la Fuente.

El sábado 14 de marzo quedamos en la plaza mayor de Poza de la Sal, Patry, Cesar, Kike, mi padre y yo para realizar un paseo guiado por el salero. Después de una semana primaveral nos encontramos con un día frío y con mucho viento.Lo primero que hicimos fue ir a la Oficina de Turismo para recoger a las personas que se hubieran apuntado a la actividad.

Nada más empezar paseo pudimos ver un herrerillo,unas lavanderas cascadeñas y varios carboneros. Un poco más adelante nos esperaba la sorpresa del día. En una gran roca, conocida como "El Castellar", posada en un cable descubrimos un águila real, estaba lejos, pero gracias al telescopio que llevó Cesar la pudimos ver bastante bien.Siguiendo el camino nos encontramos con un hermoso macho de tarabilla común y casi al acabar el paseo vimos unos buitres volando sobre el horizonte, entre ellos, una silueta llamó nuestra atención,al mirar con los prismáticos nos dimos cuenta que se trataba de un azor. Le estuvimos siguiendo durante un rato, pero poco a poco fue cogiendo altura y al cruzarse con el sol, le perdimos de vista.

Al regresar al pueblo pasamos por la casa natal de Félix y en la Oficina de Turismo visitamos una bonita exposición. En ella vimos unas réplicas de distintos animales, me llamaron la atención unos troncos que nos enseñaban a diferenciar los árboles por sus cortezas y sus frutos.Nos despedimos de Kike y Cesar que decidieron seguir pajareando.

Patry, mi padre y yo decidimos, por votación, irnos a almorzar al bar de la plaza. Después volvimos a la Oficina de Turismo para recoger el material de observación. Allí nos regalaron unos tarros de sal.

Bajamos a los coches y regresamos a Burgos pensando en la próxima salida del CJP.


Claudia Gil Martín, 9 años.



Algunas fotografías de Patricia Angulo (PA).

Entre las actividades programadas para conmemorar el 35 aniversario de la muerte de Félix, se encontraba un paseo guiado por los Jóvenes Pajareros (PA).

En los antiguos lavaderos del pueblo pudimos observar nuestros primeros pájaros (PA).

Y cuando ya nos acercábamos a las salinas.. (PA)

... paramos a observar una curiosa escena... (PA)

... y  aunque estaba un poco lejos... (PA)

... comprobamos como el águila real hacía su propio homenaje  a Félix Rodríguez de la Fuente al posarse en su perfil (PA).

En esta zona pudimos observar... (PA)

... varios buitres leonados (PA).

Desde las salinas... (PA)

... se tienen unas vistas espectaculares de Poza (PA).

Durante el paseo, también se pudo ver las antiguas salinas, ahora ya restauradas (PA).

Los carboneros comunes se dejaron ver con bastante frecuencia (PA).

Es interesante leer los carteles, ¡¡Siempre se puede aprender algo nuevo!! (PA)

Ya a la vuelta pasamos por la casa de Félix (PA).

Y para completar la mañana vimos la exposición del espacio medioambiental de Poza, donde pudimos disfrutar de diferentes réplicas de aves, como el de está águila imperial... (PA) 

... y aprender también sobre árboles, gracias a esta exposición del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos (PA).


Lista de aves observadas por Claudia Gil Martín (9 años).

Despejado, con frío y mucho viento.

  1. Águila real.
  2. Avión roquero.
  3. Azor.
  4. Buitre leonado.
  5. Carbonero común.
  6. Chova piquirroja.
  7. Colirrojo tizón.
  8. Gorrión común.
  9. Herrerillo común.
  10. Lavandera cascadeña.
  11. Mirlo común.
  12. Petirrojo.
  13. Pinzón vulgar.
  14. Tarabilla común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario