¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Los Jóvenes Pajareros en La Isla (17 de octubre de 2015)

El pasado sábado 17 de octubre una escasa flotilla de jóvenes pajareros, diezmada por los exámenes se reunió en La Isla para realizar el conteo mensual. Éramos Claudia, Gonzalo y yo.

Quedamos a las 9:30 pero mi despertador decidió no sonar y tuve que coger la bicicleta para llegar al sprint al punto de encuentro (gajes del oficio). Allí me encontré a Claudia, Gonzalo y Carlos (padre de Claudia) observando detenidamente un castaño de indias. 

Cuando me disponía a preguntar cuál era el motivo, un reclamo respondió a mi pregunta: ¡Lúganos! En un bando mixto de 6 especies como carboneros, herrerillos, garrapinos… un grupo de más de 10 de estos fringílidos norteños se encontraba trabajando afanosamente en busca de algo de combustible para reponerse de esta bajada a los cuarteles de invernada. Se mostraron muy confiados, algo común en esta especie, pero, desgraciadamente, ni Gonzalo ni yo tuvimos la pericia necesaria para retratarlos.

Las sorpresas no habían hecho más que empezar, ya que a los pocos segundos de perder de vista a los “vizcaínos” una majestuosa garceta grande remontaba río arriba con la enorme suerte de que posó para pescar a escasos metros de nosotros, lo que nos permitió observarla en todo su esplendor. Esta ardeida lleva varias semanas asentada en el tramo urbano de Arlanzón y algunos ya habíamos tenido la suerte de observarla, pero para Claudia fue un bimbo muy especial, ya que pudimos disfrutar de su inmaculado plumaje a escasos metros, y de cómo pescaba por las orillas a alguna bermejuela despistada.

Proseguimos nuestro trayecto y realizamos observaciones más comunes para la zona pero no menos interesantes, como una paloma zurita a menos de 3 metros o una animada pareja de martines pescadores, cuyo aumento por la invernada se ha hecho visible en la mayoría de cursos fluviales de la ciudad.

Winter is coming!

Fernando Casado Angulo, 16 años



Algunas fotografías de Fernando Casado (FC) y Miguel A. Pinto (MAP)

Ya estamos en otoño, o eso indican los colores  (FC)

Y cerca de la corriente los azulones nadan (FC)...

...mientras las palomas zuritas descansan(FC).

Grupo de Jóvenes Pajareros en el conteo de octubre de 2015 (MAP)


Lista de aves observadas por Claudia Gil Martín (10 años),  Gonzalo Herrero Burgos (15 años) y Fernando Casado Angulo (16 años).

27/08/2015.  De 10 a 11:30 horas. Fresco y nublado; día de cambio.
 Entre paréntesis se indica el número de ejemplares de cada especie que observamos.

  1. Lúgano (12)
  2. Verdecillo (4)
  3. Carbonero garrapinos (5)
  4. Mosquitero común (9)
  5. Chochín (1)
  6. Urraca (3)
  7. Ánade real (35)
  8. Garceta grande (1)
  9. Garza Real (1)
  10. Paloma cimarrona (3)
  11. Paloma torcaz (15)
  12. Paloma zurita (2)
  13. Mirlo común (11)
  14. Herrerillo común (2)
  15. Lavandera cascadeña (3)
  16. Gallineta común (2)
  17. Curruca capirotada (8)
  18. Petirrojo (3)
  19. Carbonero común (1)
  20. Reyezuelo listado (1)
  21. Martín pescador (2)
  22. Pato doméstico (1)
  23. Colirrojo tizón (1)
  24. Pinzón vulgar 1
  25. Ruiseñor bastardo (oídos 3)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario