¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Pajareando con los Scouts de Sayela

Uno de los objetivos del Club de los Jóvenes Pajareros es difundir entre todo el mundo en general y entre los más jóvenes particular la importancia de la observación de aves para ser conscientes de lo que sucede en la Naturaleza que nos rodea y, si llega el caso, poder ayudar cuando hay problemas.

En este caso, el grupo Scout Sayela planteó la realización de una jornada de observación de aves.  Nos pareció una buena idea y parte del grupo, en un momento en el que los Jóvenes  Pajareros están fritos a exámenes y compromisos deportivos, se puso  a explicar de buena gana que es esto de pajarear.Claudia, Alejandro, Miguel y Fernando, junto con César, Ana y Carlos, colaborador y padres del CJP. También estuvieron Rafa y Eduardo, que andan probando esto de pajarear.

La buena organización Scout nos permitió trabajar con cuatro grupos, que se corresponden con sus cuatro patrullas (Águilas, Jabatos, Unicornios y Tarántulas). Un Joven Pajarero se hacía cargo de cada patrulla, guiando por separado. 

En un momento dado nos uníamos para poder observar aves en gran grupo cuando esto era posible. Y el objetivo final de que se lograran identificar aves sabiendo exactamente lo que eran y porqué, se consiguió a pesar del viento, la lluvia y el frío que cada vez era más intenso. 

Gracias a los responsables de los Rangers de Sayela por permitirnos, como decía al final un Joven Pajarero, "abrir una nueva ventana a los scouts participantes". Confiamos que cuando vean patos, palomas o cualquier pájaro, recuerden este día y que,a pesar de parecer complicado, es posible poner un nombre a los pájaros. Y a partír de ahí es posible que empecemos a entender algo de los que nos rodea.

¡Buen pajareo estos días de fresco (ártico)!

Miguel A. Pinto
Viejo Pajarero


NOTA: Como novedad esta vez la crónica del día las han realizado las cuatro patrullas Ranger Scouts.


ÁGUILAS

Hoy sábado 21 de noviembre los Ranger del Grupo Scout Sayela hemos tenido la suerte de conocer a los jóvenes pajareros. Hemos ido dando un paseo hasta Fuente del Prior, y tanto en el paseo como en la llegada hemos identificado varios ejemplares de ánade azulón, porrón moñudo, Zampullín común.

También hemos tenido la suerte de ver una garza real, un milano real, la gallineta común, la focha común, una paloma torcaz y una urraca. Todo esto gracias a nuestros prismáticos, pero sobre todo al telescopio de los Jóvenes Pajareros.

Gracias a la familia Pinto, y al resto de los Jóvenes Pajareros.

Muchas gracias a todos los colaboradores.


  
JABATOS

Hemos quedado a las 10:30 el día 21 de noviembre de 2015 con los Jóvenes Pajareros, nos hemos dirigido hacia Fuente del Prior, de allí hemos visto aves como: urraca, gorriones comunes, ánades reales, patos domésticos, garzas y milanos reales. Después los Jóvenes Pajareros nos han explicado como diferenciar los tipos de aves y  sus características.

Nos han explicado como un pescador ha hecho mal uso de la caña de pescar.

Para la búsqueda hemos utilizado una guía de aves, un boli y unos prismáticos. También hemos aprendido a diferenciar los machos de las hembras. Nos han puesto un telescopio para ver las aves de los árboles. Nos han enseñado a utilizar los prismáticos.

Teníamos que encontrar y conocer si eran de una especie o de otra, y si eran machos o hembras, y lo teníamos que apuntar en la guía escolar de las aves en Burgos. También nos han explicado que existe una página WEB.



TARÁNTULAS

El día 21 de noviembre los Rangers hemos ido a ver aves con el Club de Jóvenes Pajareros.

Salimos a las 10:30 y terminamos a las 12:40-13:00. Nos dividimos por patrullas y nos asignaron a uno de los Jóvenes Pajareros.
Pasando por Fuentes Blancas nos fijamos en las aves, de las cuales vimos y distinguimos: pinzón Común, gorrión común, urraca, herrerillo común, gallineta común, garza real (subida en un árbol), varios zampullines comunes, porrón moñudo, muchos ánades azulones.

Aprendimos a diferenciar los machos de las hembras de los patos domésticos, los gorriones comunes, los ánades azulones. Los gorriones comunes se diferencian en que los machos tienen un babero negro, y las hembras no. Los patos domésticos al igual que los ánades azulones, se diferencian en que los machos tienen en la cola unos rizos y las hembras no (la cabeza de los Ánades Azulones machos es verde). También aprendimos a utilizar los prismáticos y utilizamos un telescopio para observar más de lejos a las aves.


  
UNICORNIOS

Hoy sábado 21 de noviembre de 2015 hemos quedado en el camping de fuentes blancas para realizar una bonita observación de aves.

Para ello hemos tenido la suerte de contar con grandes especialistas en el tema (los  Jóvenes Pajareros).

Gracias a ellos hemos aprendido cosas que no sabíamos y que no dábamos importancia, ya que pensábamos que el termino “pájaro” era algo demasiado general.

Hemos observado pájaros de muchas especies, entre ellos: ánade azulón, milano real, porrón moñudo,…

Ha sido una experiencia divertida, especial e inesperada, y queremos dar las gracias a esta Asociación, que disfruta, aprende y enseña cosas interesantes, sin recibir nada a cambio.

Así que muchas gracias y a “pajarear”.



Algunas fotografías de Fernando Casado (FC), Miguel A. Pinto (MAP) y César  Díez (CD).

Al principio, charla general y primeros contactos entre Rangers y Jóvenes Pajareros (FC)



Prismáticos, guías de aves, 
(MAP)...





Buscando, comparando y poniendo nombres a las aves con la ayuda de un Joven Pajarero 
(MAP)




Los grupos se fueron juntando para observar aves acuáticas (MAP)




Aparentemente, en un día tan desapacible, en la Fuente del Prior no debía de haber nada, pero buscando y con paciencia 
(MAP)...







Encontramos un par de garzas reales aguantando el viento posadas en un sauce 
(MAP)...




...una focha común con su ojo rojo y pico y escudete blanco (MAP)...

La animación y la atención de los Rangers eran fantásticas (MAP)

Se vieron gallinetas comunes y zampullines chicos (MAP)...

...mientras una garza real nos sobrevolaba (MAP)...

Dos machos de pato. El blanco doméstico y el de menor tamaño y colores, silvestre (MAP)...


En el borde de la presa se ven muy bien los ánades azulones (MAP)...



Hay aparejos que hacen mucho daño a los peces. No son nada deportivos (MAP)...


El porrón moñudo hembra estaba entre dormida y a ratos acicalándose (MAP)...

... pero en un momento aleteó, se espabiló y empezó a nadar atenta a ver si caía algo de comer(CD). 




Al acabar, los gorriones comunes se dejaron ver unos instantes (FC)



Lista de aves observadas por Claudia Gil Martín (10 años), Alejandro García Gómez (10 años) , Miguel Pinto Sanz (14 años) y Fernando Casado Angulo (16 años).¡Y por todos los Rangers de Sayela!

21/11/2015.  De 10 a 12:30 horas. Día de cambio. Viento y frío; a ratos lluvia. Mal dia para observar aves; muy desapacible.
  1. Buitre leonado
  2. Milano real
  3. Herrerillo común
  4. Carbonero común
  5. Jilguero
  6. Gorrión común
  7. Paloma torcaz
  8. Paloma cimarrona
  9. Paloma zurita
  10. Camachuelo común (oído)
  11. Pinzón vulgar
  12. Pico picapinos
  13. Pito real
  14. Garza real
  15. Ánade azulón
  16. Gallineta común
  17. Focha común
  18. Porrón moñudo
  19. Zampullín chico o común
  20.  Gavilán
  21. Cernícalo vulgar




3 comentarios:

  1. He encontrado este blog por casualidad y la verdad, es un buen hallazgo.
    Tengo 14 años y estoy enferma de pájaros.
    Felicidades por el blog,, espero tener el mío propio dentro de un tiempo!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enferma de pájaros, es una expresión catalana...quiere decir que me encantan!!!
    Sí, soy de Cataluña jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaroa. Muchas gracias por las felicitaciones. Bonita expresión que titula el libro de Xabier Fràbrega "Malalt d’ocells" y que refleja muy bien esto de pajarear.
    ¡Los Jóven@s Pajarer@s y acompañamntes también estamos enfermos de pájaros, pues!
    A ver si os animáis a montar un Club de Jóvenes Pajareros en Cataluña; sería un pretexto fantástico para ver pájaros aquí y allá.

    ResponderEliminar