¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

viernes, 29 de enero de 2016

Pajareando por Santoña y empezando 2016


De nuevo iniciamos el año buscando la oportunidad de recibir una dosis de aves costeras, tan beneficiosa como la brisa marina para los pajareros de tierra adentro.  Aprovechando que en la escuela e instituto no hay todavía  demasiada actividad, pensamos que era una buena idea acercarnos a Santoña. Una vez más, los Jóvenes Pajareros han tenido la oportunidad de ampliar sus Listas de Vida.  Y como Club sumamos tres nuevas especies a la Lista de Vida del CJP: somormujo cuellirrojo, gavión hiperbóreo, chorlitejo grande y correlimos gordo. Y otra especie más que en el campo paso desapercibida y en la revisión de fotos nos dimos cuenta de lo que era (ver el final de la entrada). Van 204 especies. 

Como en anteriores ocasiones, los padres y observadores de aves acompañantes han prestado un excelente apoyo logístico que ha permitido que los Jóvenes Pajareros se centren en observar 87 especies y aprender sobre ellas. A todos ellos nuestro agradecimiento. Sin la participación de Begoña, Ana,  Laura, Carlos, Javier y Fernando, no hubiéramos llegado a Santoña. El apoyo de César, pajarero colaborador del CJP, también ha sido muy importante. Una vez más el Albergue Municipal de Santoña nos facilitó el pajareo y nos encontramos como en casa. Gracias a Isabel por la paciencia ante nuestros retrasos de horario por quedarnos a ver si aquel zampullín lejano era o no el cuellirrojo

Volvimos a encontrarnos con Ernesto Villodas y  con Javier Aizcorbe, acompañados de sus respectivas familias. Ambos nos facilitaron indicaciones valiosas para poder organizar la secuencia de lugares de observación. Belén “lapajareranovata” y Jesús dedicaron buena parte de su tiempo con nosotros en un agradable paseo con observaciones interesantes incluidas. Además, conocimos  a Alberto Benito y a Jose Alberto, Iker y Diego; asi como a Daniel Saldaña y a Lander Zurikarai, ambos acompañados de sus respectivos padres. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento por compartir con nosotros unos buenos ratos en Santoña.

Esta vez hemos compartido ideas y sueños. Cuando veíamos a los Jóvenes Pajareros alegres, observando las aves y contándose historias entre ellos, no podíamos menos que pensar en lo bueno que sería que hubiera más grupos como este. Entusiasmo, ganas y voluntad son los tres ingredientes que pueden arrancar un CJP. Es cuestión de animarse.

Miguel A. Pinto
Viejo Pajarero



Sábado 23 por la mañana
La mañana del sábado ncomenzó con u cielo cubierto y con agua en el aparcamiento del Carrefour, tras reunirnos todo el grupo partimos hacia tierras cántabras con gran ilusión.

Tras un fatigoso viaje de dos horas, paramos en un bar para reagruparnos y repostar, ya descansados nos dirigimos a la primera parada de la mañana, la cantera desde la que pude hacer mis tres primeros bimbos del total de 17, nada más llegar comenzamos a revisar los prados y la ría en busca de especies, las primeras en aparecer fueron, un enorme bando de zarapitos en los lejanos prados, un grupo de ánsares, algún zampullín cuellinegro y un par de colimbos grandes, al rato de estar mirando apareció un precioso alca, que marcó toda la atención.

Una vez escudriñada la ría y sin tener suerte con el peregrino, nos dirigimos a Montehano, al llegar un atrevido petirrojo nos dio la bienvenida, tras observar a una espátula y unos archibebes bajamos las escaleras para intentar ver a los zampullines cuellirojos.  Después de observar a las lejanas barnaclas cuellinegras y un alcatraz, apareció un lejano zampullín cuellirrojo. Tras estas observaciones fuimos a comer al alberge.

Gonzalo Herrero Burgos 14 Años.


Sábado 23 por la tarde
Por la tarde, nos acercamos al observatorio de Bengoa donde pudimos observar ánades frisos, gaviotas sombrías y cabecinegras, fochas,  zampullines chicos, garcillas bueyeras, ánades  rabudos…

Más tarde nos dirigimos al puerto. Nada más llegar, entre los barcos, vimos un somormujo cuellirojo; mucha gente hizo bimbo.

Después vimos un pescador sin caña, el martín pescador, que sobrevoló sobre nuestras cabezas, estuvimos bastante tiempo buscándole hasta que al final, se posó en un motor de un barco, le hicimos unas fotos chulísimas. Cerca del colorido martín pescador, había un par de alcas llamándose entre ellas e intentando pescar bancos de pequeños peces yendo a por ellos una y otra vez.

Al fondo había un alcatraz que se tiró en picado para pescar un pez que se comió en un santiamén. A continuación volvió el martín pescador. Fernando estuvo haciéndole bastantes fotos, le sacó una fotografía a contraluz muy bonita.

Al final, vimos una nube blanca de garcillas bueyeras y al otro lado, una nube negra de estorninos negros.

Cuando se acabó la luz del sol, los mayores se tomaron unos vinos con unos deliciosos pinchos de queso y los más jóvenes disfrutamos de unas golosinas con refrescos. Finalmente, fuimos al albergue donde tomamos una rica cena y descansamos después de un día tan completo.

Alejandro García Gómez, 11 años


Domingo 24
Empezamos la mañana buscando a dos rarezas traídas por el temporal: una gaviota cáspica y unl gavión hiperbóreo. Fuimos al puerto en su busca pero no las vimos. En cambio la Madre Naturaleza nos recompenso con un halcón peregrino posado en unos focos.

Decidimos echar una ojeada a las marismas que teníamos en frente del albergue. Ahí nos reunimos con un montón de pajareros: Belen lapajareranovata y Jose, Javier Aizcorbe y familia, Ojo Lince y Sra., Lander (un amigo de Gonzalo) y Alberto Benito. Estuvimos viendo muchas cosas como un alca nadando, unos somormujos lavancos, tres colimbos grandes, dos cormoranes moñudos y cuatro hermosos cisnes vulgares volando. También vimos a los zampullínes cuellinegros “zampullirse”, como dice Laura.

Un poco desesperados al no ver las gaviotas nos dispersamos en pequeños grupos para cubrir mejor la zona (algunos trinaban y no precisamente de contentos). En esta parte cada pequeño grupo puede contar y recordar sus historias sobre lo que vieron.
Fuimos al puerto porque habíamos quedado con  Erni y sus hijos para pajarear. Vimos una estrella de mar pegada a  una pared del muelle, nos cruzamos con un cangrejo corredor o zapatera (como dicen los paisanos de Santoña) y  observamos muchos muiles pero no había rastro del hiperbóreo.

De repente, Pinto muy emocionado nos llamó al ver al gavión hiperbóreo (conocido en su casa a la hora de comer y recientemente descubierto en la guía por la mayor parte de los Jóvenes Pajareros). Estaba mangando comida a las demás gaviotas y a los cormoranes siempre que podía. Era una especie de pirata que esperaba su oportunidad para llevarse un buen bocado. Tras su descubrimiento muchos pajareros y fotógrafos empezaron a llegar. Nosotros  nos fuimos a celebrar el bimbo y a comer al albergue.

Tras despedirnos y abandonar el albergue fuimos a Escalante para buscar a unos bisbitas alpinos y moritos guiados por Erni.

En Colindres nos pasamos el resto de la tarde, viendo a los limícolas que esperaban a que la marea bajase para poder comer. Ostreros,  archibebes comunes, agujas colinegras y colipintas, choirilos grises, vuelvepiedras, correlimos comunes, chorlitejos grandes… había una buena representación y muchos de cada especie. Cuando estaba empezando a atardecer vimos unos correlimos gordos y tridáctilos. También buscamos algunas agachadizas y vimos a los moritos entrar a dormir. La concentración de tantas especies juntas volando en bandadas  y conviviendo era una de las múltiples muestras de la Naturaleza.

Y al caer la tarde nos despedimos de nuestros amigos de Cantabria y regresamos a Burgos.

“Tú no has visto nada, si quieres ver algo baja al sur”
 Esto nos lo dijo el tío raro del aparcamiento.

Miguel Pinto Sanz, 14 años



 Algunas fotografías de Gonzalo Herrero (GH), Miguel A, Pinto (MAP), Ana Gómez (AG), Fernando Casado (FC), Beatriz Casado (BC), Lander Zurikarai (LZ)


Primer día

Un Alca común va nadando (GH)...

...se pega al agua (GH)...

...mete la cabeza en el agua... (GH)...

Un Alca común va nadando (GH)...

...toma impulso  (GH)...

...y empieza a volar bajo las aguas. 

Esta fue la bienvenida que recibió el Club de Jóvenes Pajareros de Burgos (GH)...

Buscando en la ria (MAP)...

...y buscando más en la ría (AG)

Nada más llegar al monasterio de Montehano un petirrojo se acercó a ver que hacíamos (MAP)

Mientras tanto, una espátula peinaba el agua y una garceta común andaba a lo suyo (MAP)..

Desde el dique buscando (MAP)

  Los colimbos grandes siempre animan y nos hacen soñar con Islandia (MAP)..

Después de comer e instalarnos en el Albergue Municipal, a Bengoa, "a patear" (MAP)..

Las fantasmales gaviotas cabecinegras contrastan con (MAP)...

... los enormes gaviones atlánticos (MAP)..

.
Jóvenes Pajareras viendo quu han fotografiado (MAP)..


...¡un simpático reyezuelo sencillo! (BC)


En el puerto, buscando a su primo, vimos este guapo (GH)...

...zampullín cuellinegro (GH)

 Al final apareció, entre los brillos de la tarde reflejados en el agua (MAP)
¡Un somormujo cuellirrojo, Bimbo CJP(MAP)


 Y todo esto en el muelle (MAP)...

 ... en el que estuvimos viendo mucho rato a un ,martín pescador hembra (MAP)

Los Jóvenes Pajareros explicaban lo que veían a las p personas que se acercaban por allí. (MAP)
Antes de caer la tarde nos hicimos una foto de grupo (Un amable señor)



Los estorninos pintos se juntaban en las antenas y nos hicieron una exhibición aérea (MAP)




Recortados en silueta. Jóvenes Pajareros y... (FC)

...un martín pescador (FC)
Cae la tarde en Santoña...(BC)

...y continúa la actividad (MAP)





Segundo día


Justo amaneció los Jóvenes Pajareros ya estaban por el puerto...(MAP)

...donde los cormoranes grandes andaban pescando en equipo (MAP)

Las gaviotas reidoras se mostraban tranquilas... (MAP)

... mientras un halcón peregrino usaba las farolas como oteadero (MAP)

En la ría vimos espátulas... (LZ)

... cormoranes moñudos...MAP)

... garcetas comunes... (MAP)

... colimbos grandes... (MAP)

... y un alca (LZ)
De nuevo en el puerto el halcón peregrino rondaba desde las farolas (FC)

Y por fin apareció el gavión hiperbóreo entre los reflejos rojos (MAP)


En vuelo es muy característico (LZ)
 

Gavión hiperbóreo de primer invierno
Bimbo CJP (MAP)





Por la tarde fuimos a Colindres. Con la marea alta los limícolas estaban juntos (FC)




Ostreros, agujas colinegras, correlimos comunes en la parte de arriba y abajo,
vuelvepiedras y chorlitos grises.
(MAP)





Al caer la tarde llegaron un par de moritos (MAP)


Los chorlitos grises se veían muy bien (GH)

Esperando a que la marea baje (MAP)







Lista de aves observadas por  Silvia Villodas (7 años), Daniel Villodas (9 años), Claudia Gil Martín (10 años), Beatriz  Casado Angulo (11 años),  Alejandro García Gómez (10 años, Rodrigo Aizcorbe (12 años), Berenice Aizcorbe (13 años),  Rodrigo Maroto Caño (13 años),  Miguel Pinto Sanz (14 años), Gonzalo Herrero Burgos (15 años) y  Fernando Casado Angulo (16 años). 

23 y 24 /01/2016: Soleado. Muy bueno. Tiempo primaveral.
  1. Ánsar común
  2. Barnacla carinegra
  3. Ánade azulón
  4. Ánade friso
  5. Ánade rabudo
  6. Ánade silbón
  7. Pato cuchara
  8. Cerceta común
  9. Porrón común
  10. Colimbo grande
  11. Zampullín cuellinegro
  12. Zampullín cuellirrojo
  13. Zampullín chico
  14. Somornujo lavanco
  15. Somormujo cuellirrojo Bimbo CJP
  16. Alcatraz atlántico
  17. Cormorán grande
  18. Cormorán moñudo
  19. Garza real
  20. Garceta común
  21. Garcilla bueyera
  22. Garceta grande
  23. Cigüeña blanca
  24. Espátula
  25. Morito común
  26. Águila pescadora
  27. Busardo ratonero
  28. Halcón peregrino
  29. Gallineta común
  30. Focha común
  31. Correlimos común
  32. Correlimos gordo Bimbo CJP
  33. Correlimos tridáctilo
  34. Avefría
  35. Ostrero euroasiático
  36. Vuelvepiedras
  37. Chorlitejo grande Bimbo CJP
  38. Chorlito gris
  39. Agachadiza común
  40. Andarríos chico
  41. Archibebe común
  42. Archibebe claro
  43. Aguja colipinta
  44. Aguja colinegra
  45. Zarapito real
  46. Zarapito trinador
  47. Gaviota reidora
  48. Gaviota cabecinegra
  49. Gaviota patiamarilla
  50. Gaviota sombría
  51. Gavión atlántico
  52. Gavión hiperboreo  Bimbo CJP
  53. Charrán patinegro
  54. Alca común
  55. Paloma torcaz
  56. Paloma cimarrona
  57. Paloma bravía
  58. Tórtola turca
  59. Martín pescador
  60. Bisbita pratense
  61. Bisbita alpino
  62. Lavandera blanca
  63. Lavandera cascadeña
  64. Petirrojo
  65. Tarabilla europea
  66. Mirlo común
  67. Zorzal común
  68. Curruca capirotada
  69. Mosquitero común
  70. Reyezuelo listado
  71. Reyezuelo sencillo
  72. Ruiseñor bastardo
  73. Chochín
  74. Buitrón
  75. Carbonero común
  76. Herrerillo común
  77. Carbonero garrapinos (oído)
  78. Urraca
  79. Corneja negra
  80. Arrendajo común
  81. Estornino pinto
  82. Gorrión común
  83. Gorrión molinero
  84. Pinzón vulgar
  85. Jilguero
  86. Verderón común
  87. Escribano palustre

y otra más encontrada revisando fotos, 88 especies.

A veces en el campo algo nos llama la atención pero no caemos en la cuenta de qué es. Tomamos  una fotografía para comprobar en casa, con más tranquilidad y dejamos el tema aparcado. 

Una gaviota llamó la atención de Fernando Casado. Entre pensar que podría ser cualquier gaviota de capuchón habitual cambiando a plumaje nupcial antes de tiempo, que un alca desvió totalmente la atención y  que cuando se quiso volver a la gaviota esta ya no estaba el ejemplar, dejamos aparcado el tema. Incluso hubo chistes sobre si estaba manchada de chapapote o no. Por si acaso hizo un par de fotos.

Revisando las imágenes con calma y ante la observación en Santoña el jueves 28 de un ejemplar de gaviota pizpican o de Franklin (Leucophaeus pipixcan) nos hemos dado cuenta que que vimos esta especie.  A partir de ahora no se le olvidará a ningún Joven Pajarero y prestaremos mas atención las gaviotas con capuchón incompleto. 

























3 comentarios:

  1. Chulada de fotos y más chulada de día!!!
    Enhorabuena por los avistamientos y lo que se os ve disfrutar. De año en año, vais cambiando y crecemos todos con vosotros.
    ¡Cachis!, que me perdí al tío raro del aparcamiento... Ay Miguel, te pasa cada cosa... je,je!
    Un cariñoso abrazo para todos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena salida y lo de la Pipixcan, muy curioso menos mal que alguien la vio y levanto la "liebre".
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.
    Belen, lo que encuentren y vean los Jóvenes Pajareros seguramente sea motivo de anotar para un posible trabajo sobre lo que ninguno de nosotros es capaz de entre ver. Y no me refiero a pájaros nada más.

    Camperoinquieto,qué razón tienes. La salida fue fantástica y ciertamente lo de la gaviota de Franklin es una buena historia para reflexionar y aprender.

    Un saludo

    ResponderEliminar