¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

miércoles, 13 de abril de 2016

Colaborando con el voluntariado ambiental

La Asociación de voluntarios “la Caixa” de Burgos y Soria, con el apoyo técnico de Fundación Caja de Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente y la colaboración del Club de Jóvenes Pajareros ha realizado una actividad de voluntariado ambiental para ayudar a la anémona amarilla (Anemone ranunculoides), planta protegida en nuestra Comunidad y que en el parque de Fuentes Blancas cuenta con una interesante población. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León lleva cuatro años  supervisando estas acciones de voluntariado ambiental coordinadas desde la Fundación Caja de Burgos y Obra Social "la Caixa". Aquí podéis encontrar más información. 

El Club de Jóvenes Pajareros se ha encargado de enseñar las aves de Fuentes Blancas a los hijos y sobrinos de los voluntarios. Mientras se eliminaban amores del hortelano y ortigas que agobiaban a las anémonas amarillas, un grupo de niñas y niños, guiados por el CJP, observaban las aves del parque.

Colaborar con el voluntariado ambiental, explicando y mostrando las aves que viven en nuestros parques a otros chicos y chicas, familiares de las personas que se afanan en ayudar a una pequeña planta, es la manera de aportar lo que mejor saben hacer los Jóvenes Pajareros: pajarear y disfrutar respetando a los seres vivos y su entorno.

Miguel A. Pinto Cebrián
Viejo Pajarero

   
Ayudando a la anémona amarilla de Fuentes Blancas

El sábado 9 de abril, un grupo de jóvenes pajareros, nos reunimos en el aparcamiento del camping de Fuentes Blancas, para colaborar en una actividad con los voluntarios corporativos de Caixabank. Pinto nos explicó, que iban a ayudar a una planta protegida, muy escasa en España, llamada anémona amarilla. Para ello tenían que liberarla de las plantas competidoras que crecen a su alrededor.

Mientras los voluntarios y algunos de nuestros padres trabajaban con la anémona, Miguel, Ana, Fernando, Rodrigo, Miguel Pérez, César y yo nos fuimos a pajarear con los hijos y sobrinos de los voluntarios. A pesar de las previsiones de lluvia, tuvimos suerte y aunque el cielo estaba nublado, la temperatura era agradable y no nos cayó ni una gota.

Nada más comenzar el paseo vimos varias palomas zuritas ocupando las cajas nido, y un precioso torcecuello (bimbo personal) al que todos pudimos observar con el telescopio. En la playa había aviones comunes, pollas de agua y un cormorán grande posado con las alas abiertas. Continuando el camino nos encontramos con un zorzal común y currucas capirotadas.

Cuando llegamos al camping, los mayores nos estaban esperando con un sabroso almuerzo, del que dimos buena cuenta. Después de este descanso ellos siguieron trabajando con la anémona y nosotros nos quedamos jugando. A las 2 de la tarde, dimos por concluida la actividad y nos despedimos de los voluntarios de “la Caixa” y de sus hijos y sobrinos.

Antes de volver a casa decidimos subir al pinar, con la intención de ver unos herrerillos capuchinos, pero no hubo suerte. Aunque en su lugar pudimos contemplar un grupo familiar de piquituertos, (otro bimbo personal) y varios lúganos. Ya era muy tarde y nos fuimos todos a comer.

Claudia Gil Martín, 10 años.  



Algunas fotografías de Fernando Casado Angulo (FCA), César Díez González (CDG) y Miguel Ángel Pinto Cebrián (MAPC) y Carlos Gil Santamaría (CGS)


Esta es la anémona amarilla, a punto de florecer. (MAPC)
Su principal problema es la competencia.Otras plantas la llegan a ahogar,... 


...por lo que  la escarda manual ayuda a la anémona amarilla a desarrollarse en condiciones.(MAPC)

Las personas que paseaban preguntaban qué se hacía (MAPC)

Recogiendo el resultado de la escarda (MAPC)...



...para continuar escardando en otro lugar (MAPC).
El grupo de voluntariado al completo (CGS)



Mientras los voluntarios de "la Caixa" escardaban, los Jóvenes Pajareros
dimos un paseo por la zona, explicando las aves que veíamos a los niños y niñas 
(FCA)


Vimos un interesante torcecuello (FCA)...


... y bastantes palomas zuritas (CDG)

En la Fuente del Prior, entre otras especies (FCA)...

...vimos esta bonita gallineta o polla de agua adulta (CDG)

Y un cantarín zorzal común nos animó la mañana (CDG)




El grupo al finalizar la jornada

Después subimos al pinar, donde observamos piquituertos comunes (CDG)...


... y un herrerillo capuchino (¡no todo el mundo lo pudo ver!) (CDG)...


Lista de aves observadas por Ana Rivas Zamora (13 años), Rodrigo Maroto Caño (13 años), Miguel Pinto Sanz (14 años) Miguel Pérez Sainz (16 años) y Fernando Casado Angulo (16 años)

09/04/2016: Tiempo frío (fresco de Burgos). Claros y nubes. 
  1. Cormorán grande
  2. Cigüeña blanca
  3. Ánade azulón
  4. Gallineta común
  5. Buitre leonado
  6. Paloma torcaz
  7. Paloma cimarrona
  8. Paloma zurita
  9. Pito real
  10. Pico picapinos
  11. Golondrina común
  12. Avión común
  13. Lavandera blanca
  14. Lavandera cascadeña
  15. Lavandera boyera
  16. Chochín
  17. Zorzal común
  18. Mirlo común
  19. Curruca capirotada
  20. Mosquitero musical
  21. Mosquitero común
  22. Mosquitero ibérico
  23. Reyezuelo listado
  24. Carbonero común
  25. Carbonero garrapinos
  26. Herrerillo común
  27. Mito
  28. Trepador azul
  29. Agateador común
  30. Estornino negro
  31. Urraca
  32. Grajilla
  33. Corneja negra
  34. Verderón común
  35. Verdecillo
  36. Gorrión común
  37. Torcecuello
  38. Águila calzada (vista por los voluntarios)
  39. Cuco común (oído)
Después, en el pinar (sólo el CJP)

40. Lúgano
41. Piquituerto
42. Jilguero
43. Pinzón vulgar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario