¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

viernes, 21 de abril de 2017

Jóvenes Pajareros de viaje: Cánada

El viajar a otros lugares siempre es una buena oportunidad para observar aves nuevas. Si además cambiamos de  país y más aún, de continente...es la posibilidad de hacer realidad lo que soñamos mirando las ilustraciones de las guías de otros lugares del planeta.

Cuando Javier Pí comentó que iba a pasar unos días a Canadá con su familia y planteó la posibilidad de mandar una crónica del viaje, la lista de aves observadas y algunas fotos nos pareció una idea fantástica. Compartir lo que vemos( y sentimos) siempre es bueno y útil, pero poder compartir lo visto en lugares lejanos nos hace soñar aún más de lo que habitualmente soñamos los pajareros.

Hay que agradecer a Javier Pi la elaboración de esta entrada, que da origen a una nueva forma de enriquecer el blog. Y por supuesto, animar al resto de los Jóvenes Pajareros a seguir aportando sus experiencias en otros lugares distantes de los habituales. 

Seguro que de todo esto recibiremos mucho mas que el mero conocimiento; también nos ayudará a seguir soñando con un mundo lleno de pájaros y, por lo tanto, mejor.

 Miguel A. Pinto, viejo pajarero.



VIAJE A CANADÁ del 6 al 15 de abril de 2017

Este año decidimos pasar las vacaciones de Semana Santa en Saskatoon (Canadá), para hacerle una visita a mi hermana que está estudiando allí este año. Aunque los motivos del viaje no eran “pajareros”, pude aprovechar para disfrutar de la actividad que más me gusta.

Llegamos el día 6 por la tarde a Saskatoon, situado en el centro-oeste de Canadá; y ya en el camino hacia el hotel pude “bimbar” mis primeras especies, como fueron el zorzal robín y la urraca de Hudson. Los primeros días los pasamos en la ciudad, donde pude ver otras cuantas especies en varios lugares, incluida la omnipresente barnacla canadiense (que abundaba más que las palomas). La parte negativa fueron las bajas temperaturas (al estar bastante al norte), que nos impidieron disfrutar con muchas especies estivales. Uno de los lugares más interesantes fue “Beaver creek”, un parque con varias rutas para disfrutar del avistamiento de fauna. Allí pude ver otras especies nuevas; por ejemplo el junco pizarroso, el carbonero cabecinegro y unos cuantos bandos de grulla canadiense migando hacia el norte.

El siguiente destino del viaje era Drumheller (Alberta). Salimos el día 9, y lo que nos encontramos en la carretera fue algo sorprendente. No avanzábamos mucho sin encontrar alguna balsa de agua formada por los deshielos; y gracias a eso pude observar unas cuantas especies de aves acuáticas durante el viaje. Lo más interesante eran los bandos gigantes de ánsares y grullas que nos sobrevolaban constantemente, algunos con miles de ejemplares. En un momento llegamos a parar y conseguir ver un bando mixto de ánsares que paraba a descansar. Estaba formado por cientos de ánsares caretos y nivales y barnaclas canadienses, y a pesar del gran número de ánsares nivales no encontramos ningún ejemplar del parecido pero escaso ánsar de Ross. Estuvimos solamente 1 día en Drumheller, y después continuamos hacia Banff, en las Montañas Rocosas.

Banff es un pueblo muy bonito y con mucho que hacer, pero la época y la altitud hicieron que estuviera lleno de nieve, por lo que no fue muy productivo ornitológicamente, con una sola especie nueva (carbonero montañés) y pocas especies en general.

Después de 2 días volvimos hacia Drumheller, para ir luego de vuelta a Saskatoon. En el camino lo más interesante fue el descubrir un nido de busardo de cola roja con pollos. Al llegar a Drumheller, fui con mi padre a dar una vuelta por Wayne; un pueblo cercano que resultó muy bueno para el pajareo. Pudimos disfrutar con unas cuantas especies, como faisán vugar, cernícalo americano, la escurridiza perdiz pardilla y un precioso macho de azulejo claro.

Volvíamos a Saskatoon el día siguiente, y el camino nos esperaban aún unas cuantas sorpresas. En lagos al lado de la carretera vimos bastantes especies, entre las cuales destacan 5 bimbos: cerceta americana, porrón albeola, porrón acollarado, y un bando mixto de cisne trompetero y chico. Estas paradas en los viajes resultó la mejor manera de ver aves.

Y estas especies fueron las últimas del viaje a Canadá, del que disfruté enormemente. Recomiendo totalmente visitar Canadá si se tiene la ocasión, aunque si la intención es disfrutar con la naturaleza, creo que la mejor época es al final de mayo o principios de junio.

Javier Pi Vallina, 17 años



Algunas fotografías de Javier Pi Vallina



Las barnaclas canadienses se encuentran felices en...



..las grandes llanuras llenas de lagos de Saskatoon ( Canadá). Pero también hay más anátidas como...




... los ánsares caretos y nivales. De los segundos hay dos formas; una blanca y otra azul.

Mucho más impresionantes son los cisnes trompeteros, entre los que se encontraba un cisne chico.

Patos conocidos también en Europa, como los ánades rabudo y friso junto a tres silbones americanos.



En América hay varias especies de busardos o ratoneros. Arriba un busardo calzado y abajo, una pareja de busardos de cola roja en su hogar; por cierto, haciendo honor a  nombre de ratoneros.




Llamativo pradero occidental, pero....

...quizás sea más llamativo este azulejo claro.

El faisán vulgar se introdujo en Norteamérica en 1881.

 Banff, en las Montañas Rocosas



Lista de aves observadas por Javier Pi Valina (17 años) 


1- Zorzal robín (B)
2- Urraca de Hudson (B)
3- Gorrión común
4- Paloma bravía (doméstica)
5- Barnacla canadiense (B)
6- Ánade real
7- Carbonero cabecinegro (B)
8- Cuervo americano (B)
9- Pico pubescente (B)
10- Gaviota californiana (B)
11- Gaviota de Delaware
12- Grulla canadiense (B)
13- Cuervo grande
14- Junco pizarroso (B)
15- Piquituerto aliblanco (B)
16- Trepador canadiense(B)
17- Esmerejón
18- Halcón peregrino
19- Sargento alirrojo (B)
20- Aguilucho pálido
21- Busardo de cola roja (B)
22- Ánsar nival (B)
23- Ánsar careto (B)
24- Pradero occidental (B)
25- Ánade friso
26- Ánade rabudo
27- Cuchara común
28- Chorlitejo culirrojo (B)
29- Porrón americano(B)
30- Silbón americano (B)
31- Azulejo claro (B)
32- Carbonero montañés (B)
33- Busardo calzado (B)
34- Cernícalo americano (B)
35- Perdiz pardilla (B)
36- Faisán vulgar (B)
37- Tórtola turca
38- Cisne chico (B)
39- Cisne trompetero (B)
40- Porrón albeola (B)
41- Cerceta americana (B)
42- Porrón acollarado (B)
43- Focha americana (B)
44- Zarapito americano (B)
45- Estornino pinto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario