¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

lunes, 5 de octubre de 2015

VI Jornadas de las aves de Navarra, toda una experiencia

Algunas cosas  surgen de manera espontánea, sin explicaciones aparentes pero con una carga emocional muy importante. Este es el caso de la presencia del Club de Jóvenes Pajareros en la VI Jornadas de las Aves de Navarra. Se debe a la invitación de Juan Goñi, de la empresa "Navarra al Natural", coorganizador de las VI Jornadas de las Aves de Navarra. Nos conocimos en la FIO 2015, en el paseo que realizamos con niños y padres.  Unos meses más tarde nos propuso participar en Navarra con una idea similar  y los Jóvenes pajareros acudieron entusiasmados a colaborar. 

Soñando con picos dorsiblancos y quebrantahuesos  un grupo de nueve Jóvenes Pajareros, ocho padres y dos colaboradores se desplazaron a la localidad de Urdax –Urdazubi  donde su alcalde, Santiago Villares, recibió a los Jóvenes pajareros con una hospitalidad impresionante. Dos amanecidas subiendo a Gorramendi, con paisajes impresionantes pero con pocos resultados de observación de aves, un paseo por las orillas del  río Ugarana hasta la ferrería compartido con los miembros de ADEMAR, para ver aves, libélulas y mariposas, una charla de Cesar Javier Palacios, de la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente sobre árboles singulares y unos fugaces y acertados momentos compartidos con Joaquín Araujo fueron las experiencias que los Jóvenes Pajareros recordarán de estas Jornadas.

Cierto es que las ilusiones puestas en añadir bimbos importantes de aquellas tierras a la lista de vida CJP no se hicieron realidad pero no menos cierto es que hubo momento muy especiales  que van más allá de las listas. Pajarear no es hacer listas, observar rarezas o poner nombre a todo lo que vuela. Pajarear es sentir la conexión con lo que nos rodea. Y en estas jornadas se entrevieron esos hilos que nos unen.

Agradecemos de manera muy especial a Juan Goñi y a Santiago Villares  los días vividos en Urdax- Urdazubi y confiamos en volver para compartir nuevos paseos y emociones.

¡Buen pajareo otoñal o feliz postnupcial, como se prefiera!

Miguel A. Pinto Cebrián
Viejo Pajarero




Viaje de ida y un paseo a la ferrería de Urdax (primer día)

Iniciamos nuestro camino hacia Urdax, en varios coches, cada uno por su cuenta. Decidimos coger el camino barato que se caracterizaba especialmente por unas curvas de 340 grados pero eso sí tenía unas vistas del bosque preciosas. Mientras bajábamos y subíamos las curvas vimos un mirlo y estábamos expectantes a ver si nos hablaba en euskera o algo así.

Al llegar, estábamos un poco cansados y hambrientos pero teníamos ganas de ver la película Nómadas del viento así que el reducido grupo de jóvenes pajareros que por el momento habíamos llegado a Urdax fuimos a la casa de la cultura a ver la proyección y luego ya con el resto de pajareros fuimos a cenar todos juntos. Finalmente nos fuimos a dormir al acogedor albergue de peregrinos con la intención de madrugar (a la inmejorable hora de las 7 de la mañana).

Nos despertamos temprano y sin todavía desayunar nos encaminamos en busca de un pito negro, un pico dorsiblanco o un quebranta  con ayuda de Juan Goñi nuestro anfitrión,  pero no hubo mucha suerte y lo único que vimos fueron los pottokas (unos ponis  autóctonos de las montañas del País Vasco, un poco feos pero a la vez graciosos). El paisaje era muy bonito contemplándose desde Gorramendi las montañas del Pirineo (Larhun, Ori, Mesa de los tres Reyes…) y hasta el mar (San Juan de Luz y Biarriz).

Ya de vuelta fuimos a desayunar antes de nuestro paseo hasta la ferrería. Seguimos la ribera del río donde descubrimos la importancia del bosque de ribera. Con unos compañeros naturalistas de La Rioja aprendimos mucho sobre insectos (libélulas, escarabajos, avispas invasoras) y anfibios y reptiles. 

Los pájaros se resistían. Después estábamos invitados a asistir a una demostración de cetrería  donde pudimos ver unos rabilargos, a un pequeño ocelote, a un hurón,  algunas rapaces nocturnas como un búho real y también otras rapaces diurnas como un ratonero, un azor y un águila escudada. A pesar de haber visto tan de cerca estas maravillosas aves nos dio mucha pena que estuvieran en cautividad.

Después de comer en abundancia asistimos a una charla (César Javier Palacios) un poco descorazonadora sobre árboles centenarios y los problemas que les hemos causado los humanos. Luego descansamos un rato y fuimos a ver la presentación en Irurita del libro de Juan Goñi sobre naturaleza por Joaquín Araújo  y con música de Joaquín Taboada y poesía por parte de Patricia Furlong muy inspiradoras. 

Fuimos a cenar con Joaquín Araújo y Juan Goñi, pero los niños estábamos realmente cansados y convencimos a los padres de que nos volviéramos al albergue a descansar, y así lo hicimos. 

Ana Rivas Zamora ( 12 años)


En busca del Roblón (segundo día)

El domingo, por la mañana a las siete, un grupo de jóvenes pajareros, padres y colaboradores nos levantamos para intentar ver al quebrantahuesos. Por desgracia, había mucha niebla y lo único que vimos bien fueron unos herrerillos capuchinos y unas pottokas.

Seguidamente desayunamos y fuimos a visitar el Roblón de Urdax. César Javier Palacios, de la Fundación Félix Rodríguez De La Fuente, nos habló sobre la importancia de árboles centenarios como este para el ecosistema. También contemplamos a Joaquín Taboada y a Patricia  Furlong tocar el piano y recitar poemas respectivamente. 

Antes de comer fuimos a ver las cuevas de Urdax acompañados por el alcalde del pueblo. En su interior dicen que viven lamias, unos seres mitológicos. Pero lo que vimos bien fue un murciélago de herradura descansando.

Después de que los niños nos comiéramos nuestra paella fuimos a jugar un rato al fútbol y nos despedimos de este precioso paisaje viendo un mirlo acuático.

Rodrigo Maroto, 13 años


Algunas fotografías de Miguel Ángel Pinto (MAP), Ana Gómez (AG) y Patricia Angulo (PA), 

Día 26/09/2015

El sábado nos levantamos temprano para buscar al quebrantahuesos... (MAP)

... y aunque no hubo suerte, disfrutamos con la compañía de los pottokas,... (PA)

... de unas vistas maravillosas... (PA)

... así como de algún buitre leonado que otro... (PA)

... y  el cernícalo vulgar que se dejaron ver .(PA)

Durante el paseo, los Jóvenes Pajareros estuvieron muy atentos a todas las explicaciones que se daban, ya fueran de bosque de ribera... (MAP)

... o de insectos como... (PA)
... las libélulas... (MAP)

... o las avispas asiáticas... (PA)

... que previamente se cogieron con las mangas. (MAP)

Los más hábiles se atrevieron a capturar lagartijas roqueras... (PA)

... de las que aprendimos en qué detalles hay que fijarse para distinguirlas de otras. (PA)

También vimos algún que otro pájaro como este papamoscas gris(MAP).

Ya de vuelta en Urdax... (PA)
... asistimos a una demostración de aves, en la que vimos... (MAP)

... un azor común...(MAP)

... a una lechuza, que se encontraba muy cómoda en la cabeza de un Joven Pajarero... (MAP)

... a un búho real... (PA)

...  a una cigüeña blanca... (PA)

... y hasta un simpático suricato. (PA)

Después tanto mayores, como pequeños disfrutamos de una maravillosa y divertida comida. (PA)



Día 27/09/2015
El domingo nos volvimos a levantar pronto para ir a pajarear... (PA)

... pero la niebla no nos lo quiso poner fácil. (MAP)

Aún así, conseguimos ver bastantes cosas como... (MAP)

... un escribano cerillo....(MAP)

...una collalba gris... (MAP)

... y hasta un mirlo común, o lo que quedaba de él. (MAP)

Más tarde nos fuimos a ver el Roblón de Urdax... (AG)

... que a pesar de los centenares de años que tiene, aún da bellotas. (MAP)

En el Roblón pudimos disfrutar... (AG)

...de unas palabras de César Javier Palacios, Juan Goñi y Joaquín Araujo, así como de la música de Joaquín Taboada y los poemas recitados por Patricia Furlong. (AG)

Y después toca, foto de grupo... (MAP)

... y foto de Jóvenes Pajareros. (AG)

Por último, tuvimos visita guiada en las cuevas de Urdax, donde tras unas palabras de Santiago, el alcalde,...(MAP)

... accedimos al interior de las mismas,... (PA)

... donde con ayuda del guía, vimos algunas estructuras kársticas como son las estalagmitas... (MAP)

... las estalactitas... (MAP)

... las cortinas ... (MAP)

... y las coladas. (MAP)

Y después de la comida, pusimos rumbo a Burgos... (AG)


... aunque antes logramos ver un mirlo acuático desde el puente que nos dio la despedida. (PA)

  
Lista de aves observadas por Alejandro García Gómez (10 años), Beatriz Casado Angulo (10 años), Nicolás García Salguero (11 años), Ana Rivas Zamora (12 años), Rodrigo Maroto Caño (13 años), Miguel Pinto Sanz (13 años), Guillermo García Gómez (14 años), Javier Pi Vallina (15 años) y Fernando Casado Angulo (16 años).


25,26 y 27 de septiembre de 2015. Tiempo soleado con viento y mucha niebla a primeras horas de la mañana. Bueno.
  1. Acentor común
  2. Águila calzada
  3. Águila culebrera
  4. Ánade real
  5. Arrendajo
  6. Bisbita alpino
  7. Buitre leonado
  8. Busardo ratonero
  9. Camachuelo (oído)
  10. Carbonero común
  11. Carbonero palustre
  12. Cernícalo vulgar
  13. Chochín
  14. Cigüeña blanca
  15. Colirrojo tizón
  16. Collalba gris
  17. Corneja negra
  18. Cuervo
  19. Curruca capirotada
  20. Escribano cerillo
  21. Garza real
  22. Gavilán
  23. Gaviota sombría
  24. Gorrión común
  25. Grajilla
  26. Halcón peregrino
  27. Herrerillo capuchino
  28. Herrerillo común
  29. Lavandera blanca
  30. Lavandera boyera
  31. Lavandera cascadeña
  32. Martín pescador
  33. Mirlo acuático
  34. Mirlo común
  35. Mito
  36. Mosquitero común
  37. Mosquitero musical
  38. Paloma bravía
  39. Paloma torcaz
  40. Pardillo común
  41. Petirrojo
  42. Pinzón vulgar
  43. Pito o picamaderos negro (oído)
  44. Reyezuelo listado
  45. Ruiseñor bastardo
  46. Tórtola turca
  47. Trepador azul
  48. Urraca
  49. Verdecillo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario