¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

sábado, 5 de noviembre de 2016

X Festival de Migración de las Aves, Santoña 2016

El Club de Jóvenes Pajareros inició su andadura otoñal gracias a la invitación de Alejandro García Herrera, de Aves Cantábricas,  a colaborar en el X Festival de la Migración de las aves que se celebró  en Santoña los días 16, 17 y 18 de septiembre

Este festival, organizado por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santoña y Aves Cantábricas contó con numerosas actividades. Charlas ornitológicas, puestos de observación de aves, rutas en barco, Maratón Ornitológico, concurso de fotografía y un paseo guiado por el Club de Jóvenes Pajareros para chicos y chicas que quieran empezara pajarear son algunas de ellas.

Siete Jóvenes Pajareros y  Pajareras, acompañados de sus padres y colaboradores, guiaron a un pequeño grupo de chicos y chicas que pueden ser el origen de un nuevo CJP en Cantabria. También se aprovechó el tiempo para pajarear por las marismas, sumando una nueva especie a la Lista de Vida de CJP.  La observación de la pagaza piquirroja no dejó a nadie indiferente, siendo un Bimbo para la mayoría de la expedición.

También nos  reencontramos con viejos amigos, como Belén Lapajareranovata, Ernesto Villodas y Javier Aizcorbe, que participaban en el Festival atendiendo observatorios. Y  resultó muy interesante conocer a Gorka Ocio,  con quien esperamos algún día poder pajarear y "ballenear".

Santoña es parte fundamental de los escenarios del Club de Jóvenes Pajareros desde el principio y allí estamos como en casa.  Gracias a todos los implicados la organización de este Festival de la Migración, muy especialmente a Alejandro por su atención.  Después de estos días, sólo queda soñar con las observaciones  de aves pelágicas desde el barco previsto para el 23 de octubre.

¡Buen pajareo y felices sueños con alcatraces y pardelas hasta entonces!
  
 Miguel A. Pinto Cebrián
 Viejo Pajarero


Viernes 16 de septiembre.

Salimos el viernes un grupo de siete jóvenes pajareros preparados para nuestra primera vez en el festival de las aves de Santoña. Durante el viaje se vieron ratoneros, milanos reales y cuervos.

Nada más llegar, nos dirigimos al Centro de Visitantes del Parque Natural para estar en la inauguración del Festival. Era la décima vez que se hacía este Festival gracias a personas que se preocupan por la concienciación de la gente y la difusión del Parque Natural de las marismas de Santoña.

Tras la inauguración escuchamos una charla de la migración de las aves en el estrecho de Gibraltar por Alejandro Honrubia. Nos habló sobre la predisposición de las aves a la hora de migrar gracias a sus genes, los efectos del cambio climático en sus rutas (algunas aves ya no migran, el Sahara tiene mayor anchura, …), cómo se desarrollan los conteos y que aves son más numerosas.

Miguel Pinto Sanz,14 años.




Sábado 17 de septiembre, por la mañana

8:00 a. m. : Los más madrugadores (niños y algún adulto) nos levantamos para ir a ver pájaros cerca del albergue y preparar la zona de reunión con la otra gente que se uniría a nosotros más tarde para ver pájaros por la costa. Colgamos el gran cartel del Club de Jóvenes Pajareros en la entrada del observatorio de aves.

Cuando llegaron todos nos hicimos una foto de grupo y empezamos la marcha por la costa. Gracias a los telescopios vimos gaviotas de todo tipo: patiamarillas, sombrías, reidoras y cabecinegras. También aparecieron algún que otro cormorán grande y moñudo, avocetas y una aguja colipinta.


Fue una mañana estupenda, y perfecta para ver aves  puesto no había muchas nubes y la temperatura era muy buena aparte; como ya dije pudimos ver muchos pájaros y la participación de los niños que nos acompañaban era estupenda

Oscar Hubble, 13 años





Sábado 17 de septiembre, por la tarde

El sábado por la tarde después de comer y aprovechando que la marea estaba alta y que los limícolas tenían que situarse cerca de la orilla, fuimos hasta un pueblo cercano para intentar ver algunos pájaros diferentes. En el camino nos encontramos con otros pajareros que nos dijeron que habían visto un combatiente y nos fuimos por donde nos habían indicado para intentar verlo.

En el camino nos encontramos con más gente haciendo fotos o simplemente paseando por allí. Finalmente, después de haber estado por Colindres un tiempo, conseguimos hacer un bimbo viendo una pagaza piquirroja.

Volvimos al albergue para poder llegar a tiempo a Santoña y asistir a una charla sobre el águila pescadora y su reintroducción en Urdaibai. A todos nos pareció muy interesante y nos propusimos durante el domingo intentar ver una. También conocimos a Gorka Ocio.

Después de cenar los mayores se fueron a una charla de las aves en la India que Gorka Ocio daba en el pueblo mientras que los niños nos quedamos en el albergue jugando a las cartas hasta que nuestros padres llegaron de la charla; entonces nos fuimos a la cama para madrugar al día siguiente.

Irene García Salguero, 14 años





Domingo 18 de septiembre

El domingo, nos levantamos pronto y después de un buen desayuno, el grupo de Jóvenes Pajareros acompañados de tres padres, una madre y nuestra acompañante favorita, Patry, cogimos nuestros prismáticos y telescopios y nos fuimos “a ver qué se cocía” al lado del albergue.

Vimos charranes patinegros tirarse en picado para pescar, un grupo de garzas reales, espátulas que peinaban la marisma…

Después de un rato, se unieron al grupo el resto de padres y, emocionados, fuimos al puerto para coger un barco y seguir viendo más aves, como alcatraces, cormoranes y montones de gaviotas locas por comerse el pan que les tiraban algunas personas desde el barco.

El capitán nos fue explicando perfectamente la fauna y flora de la zona por donde íbamos y al final del viaje, nos dieron un diploma de “marinero real en el cantábrico”.

Hicimos una pausa para tomar unas ricas rabas en el bar la LONJA y nos dirigimos al observatorio a ver si veíamos el águila pescadora, pero no hubo suerte, así que volvimos al albergue a comer.

Después de comer regresamos a Burgos porque al día siguiente empezaban las clases.

Alejandro García Gómez, 11 años.


Algunas fotografías de Miguel A. Pinto Cebrián (MAP) y Patricia Angulo (PA)




Llegamos el viernes 16 para la inauguración del X Festival de Migración de las Aves


El sábado por la mañana, nos levantamos pronto. (PA)

Y con la marea baja, pudimos ver nuestras primeras especies como... (PA)

... las espátulas... (PA)

... los zarapitos reales... (PA)


... y a "JUANI", está simpática gaviota reidora. (MAP)




Una vez se va acercando la hora del paseo, preparamos el punto de encuentro con nuestra pancarta. (PA)
Y tras las oportunas presentaciones... (PA)


... y la foto de rigor con la pancarta... (MAP)

... comenzamos nuestro paseo (MAP).
Durante el mismo vimos avocetas (MAP)...


... halcones peregrinos (MAP)...

... gaviotas sombrías, reidoras y garcetas comunes. (MAP) 

Cerca del albergue, y después del pequeño parón por la lluvia, pudimos ver... (MAP)

.... un gavión que destaca por su color y tamaño ante el resto de gaviotas... (MAP).

... y unos charranes patinegros. (MAP)


Por la tarde nos acercamos a Colindres, donde... (MAP)


...los  vuelvepiedras... (PA)

...compartían el lugar con un  correlimos común, ... (PA)

... los ostreros... (MAP)

... las lavanderas boyeras... (MAP)

....y tarabillas comunes, que  pasaron a aumentar la lista de aves vistas (PA)


Pero lo más espectacular aún estaba por llegar... (MAP)

... y es que gracias a Gabirel y Jose Marí , que muy amablemente guiaron a los Jóvenes Pajareros, pudimos ver... (MAP)




.... ¡ UN COMBATIENTE! (MAP)

Pero aún aguardaban otras sorpresas, como esta pagaza piquirroja ¡Bimbo CJP! (PA)...



... y el espectáculo que supone ver al charrán patinegro pescar. (MAP)






...y al acabar la conferencia de Aitor Galarza sobre la reintroducción del águila pescadora en Urdaibaí, conocimos a Gorka Ocio, a quien dimos la chapa y esperamos volver a ver.

En la instantánea, varios Jóvenes Pajareros y Pajareras con él a la puerta del Centro de Visitantes de las Marismas de Santoña y Joyel.(Fotografía cortesía de Belen Zamora))


El domingo vimos varios  zampullines cuellinegros... (PA)

... antes de montarnos en el barco. (MAP).

Y desde el barco... (PA)

... Santoña quedaba cada vez más lejos ... (MAP)

.. y aparecían otros paisajes que de otra forma no podrían verse (MAP)

A la vuelta, hubo gente que tiraba pan a las gaviotas... (MAP)


... y estas no dejaban escapar ni un solo trozo... (MAP)





... sin duda alguna, un espectáculo digno de contemplar. (MAP)

Y ya llegando de nuevo a Santoña vimos nuestras últimas especies desde la embarcación,  como los habituales cormoranes moñudos del muelle... (MAP)
... un correlimos tridáctilo... (MAP)

... una gaviota sombría... (MAP)
... un joven chorlitejo grande... (MAP)

... y la lavandera blanca. (PA)

Y en un último intento de ver al águila pescadora, nos encontramos con la collalba gris ... (PA)

...y la tarabilla norteña (PA).



Lista de aves observadas por Nicolás García Salguero (11 años), Alejandro García Gómez (12 años), Alejo Hubble Villoslada (13 años), Óscar Hubble Villoslada (13 años), Irene García Salguero (14 años), Ana Rivas Zamora (14 años), y  Miguel Pinto Sanz (14 años).

17 y 18/09/2016: Claros y nubes. Lluvia a ratos, buena temperatura
  .
  1. Ánade azulón
  2. Ánade friso
  3. Alcatraz atlántico
  4. Cormorán grande
  5. Cormorán moñudo
  6. Garceta común
  7. Garcilla bueyera
  8. Garza real
  9. Espátula común
  10. Busardo ratonero
  11. Cernícalo vulgar
  12. Halcón peregrino
  13. Ostrero euroasiático
  14. Avoceta común
  15. Chorlitejo grande
  16. Chorlito gris
  17. Aguja colinegra
  18. Aguja colipinta
  19. Andarríos chico
  20. Archibebe claro
  21. Archibebe común
  22. Correlimos común
  23. Correlimos tridáctilo
  24. Vuelvepiedras común
  25. Zarapito real
  26. Zarapito trinador
  27. Gavión atlántico
  28. Gaviota cabecinegra
  29. Gaviota patiamarilla
  30. Gaviota reidora
  31. Gaviota sombría
  32. Charrán patinegro
  33. Pagaza piquirroja ¡Bimbo CJP!
  34. Paloma cimarrona
  35. Paloma torcaz
  36. Tórtola turca
  37. Martín pescador
  38. Golondrina común
  39. Lavandera blanca
  40. Lavandera boyera
  41. Chochín común
  42. Colirrojo tizón
  43. Collalba gris
  44. Mirlo común
  45. Petirrojo europeo
  46. Tarabilla común
  47. Tarabilla norteña
  48. Buitrón
  49. Carricero común
  50. Mosquitero común
  51. Carbonero común
  52. Corneja común
  53. Urraca
  54. Estornino pinto
  55. Gorrión común 



NOTA: durante el viaje se vieron milanos reales y muchos ratoneros comunes en las provincias de Palencia y Burgos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario