¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

XIV Festival de la Migración de las Aves

 Como el año pasado, el Club de Jóvenes Pajareros inició su andadura otoñal gracias a la invitación de Alejandro García Herrera, de Aves Cantábricas,  a colaborar de nuevo  en el XIV Festival de la Migración de las aves en Santoña.

Este festival, organizado por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santoña y Aves Cantábricas contó con numerosas actividades. En esta ocasión, cuatro Jóvenes Pajareros y  Pajareras, acompañados de sus padres y colaboradores, explicaron diversas cuestiones sobre las aves y la actividad de observarlas a cuantos pasaban en dirección a Bengoa desde Santoña, para participar en otras actividades del Festival. También se aprovechó el tiempo para pajarear por las marismas, sumando una nueva especie a la Lista de Vida de CJP.  La observación del archibebe patigualdo chico no dejó a nadie indiferente, siendo un Bimbo para la toda la expedición. Además en este reencuentro nos acompañaba Beñat Guevara, un joven pajarero alavés que colaboró con nosotros durante nuestra estancia en las marismas.
Santoña es parte fundamental de los escenarios del Club de Jóvenes Pajareros desde el principio y allí estamos como en casa.  Gracias a todos los implicados la organización de este Festival de la Migración, muy especialmente a Alejandro por su atención.
Dani Saldaña
El pajarero medinés

Viaje a Santoña, viernes 17
Sobre las 16:30 del viernes, Dani Saldaña y yo salíamos de Burgos dirección Santoña. Estaba bastante emocionado por el viaje, iba a ser una gran experiencia ¡pasar dos días de pajareo intenso!
Lo primero que hicimos nada más llegar fue intentar ver el Archibebe patigualdo chico que habían localizado días anteriores. Aparcamos, cruzamos la carretera hasta el punto de observación y... ¡Bimbo! Yo ya lo había visto antes en Guipúzcoa, pero es un bicho que podría ver una y otra vez sin cansarme de él.
Tras la fugaz observación, que no duró más de dos minutos, fuimos rápidamente a ver la charla que daría comienzo a todo.
Después de la interesante charla sobre las aves de la Macaronesia, nos instalamos en el albergue. No tardamos en ir a cenar al comedor, y no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar... ¡un señor suizo, intentó crear una fusión gastronómica de culturas como si de un restaurante moderno se tratase -de esos que parecen la clínica de un dentista- , con unas lentejas rancias y la tortilla que había hecho mi madre...! Tras el intento de mezclar culturas con nuestro amigo Suizo y sus lentejas , tocaba prepararse para el concurso de fotoidentificación.
Se nos torcieron un poco los planes pero ahí nos veis; corriendo por las calles con el chubasquero empapado y tratando de esquivar los charcos. Una vez en el concurso, nos juntamos con Henar y su hermano Germán. Entre los cuatro, conseguimos unas cuantas latas y estuvimos muy a gusto con los demás pajareros que habían acudido al encuentro.
Y así es como daría comienzo un fin de semana de pajareo intenso pero bastante productivo.
Beñat Guevara 14 años

Sábado 17 de septiembre
El sábado, como en otras ocasiones, montamos a primera hora de la mañana, el puesto de observación de aves en la entrada de la marisma de Bengoa. Al menos durante un rato, ya que el aire hizo acto de presencia, llevándose la carpa por los aires. Percances aparte, pudimos montar los
telescopios y animar a los visitantes a descubrir el maravilloso mundo de las aves. Por la mañana pudimos disfrutar de una pareja de martín pescador que hizo las delicias de los que pudieron observarlos. Bastantes limícolas, principalmente archibebes comunes y agujas colinegras deambulaban por las proximidades durante la bajamar. Tuvimos 6 cisnes vulgares que volaron por encima del puesto a baja altura, sorprendiendo a todos con su potencia de vuelo. Por la tarde acudió aun más gente, y con la marea alta, muchas aves se posaron el los pocos islotes que quedaban, gaviotas reidoras y cabecinegras, garcetas comunes, etc. Pudimos así mostrárselas a los jóvenes que por allí pasaban. Acabado el día, mas
charlas y a dormir para reponer fuerzas para afrontar con aun más ganas el último día.
Dani Claver 15 años

Domingo 18 de septiembre
El domingo, dedicamos la mañana a buscar diferentes aves por todo el parque. Pudimos bimbar dos nuevas especies: por un lado la gaviota groenlandesa que lleva tiempo por la zona, a la que vimos a primera hora en un banco de arena entre otras gaviotas. Por otro lado un archibebe patigualdo chico que fue la atracción principal. Nos costó bastante encontrarlo, ya que se había movido de su lugar habitual. Tras un rato de emocionante búsqueda, apareció tras un corto vuelo y se posó en un charco donde pudimos fotografiarle a cierta distancia y disfrutar de sus patas amarillas “chillonas”. Vimos también un sinfín de limícolas, espátulas, gaviotas, y dos preciosas águilas pescadoras.
Llegamos justo a tiempo para la ceremonia de clausura y entrega de premios del concurso de fotografía, donde Henar se llevó el premio a la mejor fotografía de aves, con un precioso correlimos tridáctilo. Y sin darnos cuenta, así finalizo este magnífico evento, que nos recordó al de años anteriores, echando solo en falta las comidas y cenas en grupo, las reservamos para la próxima edición, que ya estamos esperando.
Diego Claver 13 años

Algunas fotografías de Dani Saldaña (DS), Henar García (HG) y Miguel Claver (MC)


Dani Claver colocando la carpa del CJP en Bengoa

El puesto de observación

Diego con un alcaudón dorsirrojo en el anillamiento

El Club de Jóvenes Pajareros al completo

Cormorán moñudo (MC)

Zampullín cuellinegro (MC)

Gaviota sombría (MC)

Aguja colinegra (MC)


Aguja colipinta con la cara llena de barro (MC)

La expectación del archibebe patigualdo chico (DS)

Archibebe patigualdo chico (MC)

Archibebe patigualdo chico (DS)

Henar una de las ganadoras del concurso de fotografía (MC)


La foto ganadora de Henar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario