¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

lunes, 10 de marzo de 2014

¡Nuevos amigos para pajarear!


Tarde ventosa en Fuentes Blancas

Después de un fin de semana de lujo en Monfragüe, y volviendo a la rutina, decidimos que lo mejor iba a ser una buena sesión pajarera por Fuentes Blancas en la que tendríamos invitados.

Los que nos encontrábamos con fuerzas después del intenso “finde” éramos  Pinto, Ismael, Miguel, Patry, mi madre y yo. Habíamos quedado con 6 invitados que querían conocernos. Javier, un amigo mío del colegio, junto a su padre, querían probar qué es esto del pajareo. Por otro lado nos acompañó la familia de acogida de Toby, un niño inglés que está de intercambio con Rodrigo, los dos de 11 años. Toby se moría por continuar su afición en Burgos, ya que en Inglaterra pajarea con frecuencia y comparaba nuestras guías con las que él usa en su país.

Este variopinto grupo se topó de lleno con el mayor enemigo de nuestra afición: el viento. Efectivamente, soplaba un viento fuerte del noreste muy desagradable que incluso hacía que se formaran olas en la playa de Fuente Prior ¡lo nunca visto en Burgos! Aún así nos pusimos manos a la obra y las primeras urracas, un milano real y unas palomas torcaces se dejaron ver. A todo esto, también nos fijamos en los prismáticos de Toby y Rodrigo marcados con  las siglas “RSPB”, una importante asociación ornitológica inglesa. Continuando con nuestro paseo, en el río Arlanzón encontramos zampullines chicos, lavanderas blancas, cormoranes grandes y gallineta común.

Más adelante, en la parte de atrás del  camping, escuchamos a unos camachuelos comunes, que no avistamos, pero a cambio disfrutamos de un pito real macho que se dejó ver muy bien. Junto a él, en unos setos, unos juguetones reyezuelos listados no paraban quietos. En el camino que discurre junto al río vimos carboneros comunes, mosquiteros comunes, estorninos negros y agateadores comunes. Éstos agateadores son diferentes a los que ve Toby en Inglaterra, que son norteños.

El viento arreciaba y como todos estábamos helados nos fuimos al bar con 18 especies apuntadas en el cuaderno. ¡Nada mal para un día tan malo! Allí estuvimos charlando un buen rato. Toby nos habló sobre los pájaros de su país y comentamos los que le gustaría ver en España, pensando en las próximas excursiones del  Club de Jóvenes Pajareros.

Yo creo que esta salida nos enseñó que en los días malos también se puede disfrutar (aunque sea de la compañía) y que es maravilloso ver águilas imperiales en Extremadura pero también lo es nuestro entorno próximo y la gente que en él habita.
  
Fernando Casado Angulo, 14 años.




Algunas fotografías de Patricia Angulo (PA) y de Miguel A. Pinto (MAP)



El grupo en la Fuente del Prior intentando ver algo a pesar del fuerte viento (MAP)

A los cormoranes grandes les costaba alzar el vuelo (MAP)

Zampullín común en plumaje de invierno (PA)

Zampullín común en plumaje de cría (PA)

¡Olas en la Fuente del Prior! (PA)

Ánade real al reguardo, esperando a que amaine el viento (MAP)

Buscando pájaros detrás del Camping (MAP)

Un petirrojo andaba en los arbustos...(MAP)

...mientras nos sobrevolaban los cormoranes grandes(MAP)

Atentos a cualquier movimiento en las ramas...(MAP)

...aparecieron el pìto real...(PA)

...y los reyezuelos listados de estas dos imágenes(PA)




A pesar del viento las palomas torcaces lograban sujetarse a las ramas (MAP)

Aunque la foto no es buena, se distingue el agateador común que vimos al final (MAP)

Jóvenes Pajareros comparando guias de aves y soñando con lo que pueden ver en próximas excursiones (MAP)


Lista de aves observadas, por  Rodrigo Maroto Caño (11 años), Toby Poffley (11 años), , Miguel Pinto Sanz (12 años), Javier Rodriguez Franco (14 años),  Fernando Casado Angulo (14 años) e Ismael Elasri Castilla (15 años).

3 de marzo 2014. De 16:30 a 18:30 horas. Viento muy fuerte que levantaba olas en el río Arlanzón en la Fuente del Prior. Frío (o al menos sensación).
  1. Agateador común
  2. Ánade azulón
  3. Camachuelo común (oído)
  4. Carbonero común
  5. Chochín
  6. Cormorán grande
  7. Estornino negro
  8. Gallineta común
  9. Lavandera blanca
  10. Milano real
  11. Mirlo común
  12. Mosquitero común
  13. Paloma torcaz
  14. Paloma zurita
  15. Pito real
  16. Reyezuelo listado
  17. Urraca
  18. Zampullín chico o común



No hay comentarios.:

Publicar un comentario