¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Recordando a Félix Rodríguez de la Fuente


Si hablamos de pájaros en Burgos es obligatorio hacer mención de Félix Rodríguez de la Fuente. Nacido en el pueblo burgalés de  Poza de la Sal, Félix es, sin duda, la persona que más ha influido en la protección de la Naturaleza en España.

El Ayuntamiento de Poza de la Sal, como todos los años, el 14 de marzo recuerda a su hijo más ilustre a través de diferentes actividades. En esta ocasión el Club de Jóvenes Pajareros de Burgos se sumó a este homenaje y con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos llevó a cabo un paseo para observar aves en los entornos en que Félix y sus amigos andaban a pájaros.

Después estuvimos compartiendo un buen rato con Policarpo de la Fuente,, recordando las andanzas infantiles de la cuadrilla Diostelibre que, capitaneada por Félix, se movía por Poza como pez en el agua.

Gracias al Ayuntamiento de Poza de la Sal, y muy especialmente a Esther García, los Jóvenes Pajareros pasaron una buena mañana guardando en su memoria el recuerdo de Félix Rodríguez de la Fuente, quien favoreció en sus padres el cariño hacia la Naturaleza  que ahora queremos trasmitirles.

Miguel A. Pinto
Viejo pajarero


Conmemorando el aniversario de Félix Rodríguez de la Fuente  y…

El sábado 15 de marzo el Club de Jóvenes Pajareros de Burgos se dirigió a Poza de la Sal para descubrir “Los tres cielos” que Félix Rodríguez dela Fuente recorría con sus amigos de la infancia en su pueblo natal. Da la casualidad de que Félix nació y murió el mismo día del mes, un 14 de marzo hace ahora 86 y 34 años, respectivamente y el CJP quería rendirle un pequeño homenaje con un día de pajareo.

Los mayores tenemos a Félix idealizado como alguien importante en nuestra niñez que nos enseñó a valorar la Naturaleza y a empezar a interesarnos por ella. Los niños de ahora conocen su legado por los numerosos reportajes que hizo para televisión y lo que les hemos ido contando nosotros así que, movidos por el recuerdo de Félix, organizamos un grupo guiado por Pinto y compuesto por Miguel, Fernando, Beatriz, Rodrigo y Toby, más sus respectivos padres y seis adultos para conocer donde nació la vocación de este gran divulgador.

Después de las presentaciones, y tras pasar por delante de la casa en que vivió el naturalista, Pinto nos explicó qué era eso de Los tres cielos. Así supimos que, además del título un precioso libro sobre la infancia de Félix, quería describir los tres ambientes de Poza: el pueblo, el salero y el páramo. En los tres  hay una temperatura diferente, un viento diferente y un cielo también diferente para estos niños.

En nuestro paseo por “el primer cielo” (el pueblo) vimos cómo nos sobrevolaban colirrojos tizones, gorriones comunes y aviones roqueros. Al llegar a la zona de los lavaderos nos encontramos con una lavandera cascadeña, mirlos comunes,  petirrrojos, herrerillos comunes, carboneros comunes, jilgueros y un chochín común, todos ellos revoloteando entre sauces y arbustos con sus incipientes hojas. 

Avanzamos hacia la zona de salinas (Poza está enclavada junto a un diapiro que hace millones de años hizo aflorar una roca salada que viene siendo explotada desde los tiempos de los romanos) y en ese “segundo cielo” pudimos ver un acentor común que esponjaba sus plumas al sol, varios pinzones vulgares, un bisbita común, un milano negro y algunos verdecillos.

A medida que pasaba la mañana y calentaba más el sol, empezaron a aparecer los buitres leonados que descendían del “cielo del páramo o tercer cielo”, con ellos un cernícalo vulgar y una enorme sorpresa para todos: una pareja de águilas reales marcando territorio. Pudimos apreciar muy bien su cabeza dorada y disfrutar de su majestuoso vuelo que alternaban con amenazadores picados.

Al dar la vuelta hacia el pueblo nos encontramos, junto a unos almendros en flor, con un pico picapinos en plena faena, picoteando frenéticamente un tronco. Desde la misma posición oímos a las chovas piquirrojas y entre las hojas de un ciruelo ornamental, disfrutamos de un verderón común con un precioso plumaje. Para rematar la salida nos despidieron el gorrión común, la paloma cimarrona, la tórtola turca y un milano real que nos sobrevolaba de lejos.

Después de la maravillosa mañana de avistamientos, el grupo se dirigió a la plaza del pueblo a disfrutar del sol y un refrigerio en compañía de alguien muy especial: Policarpo de la Fuente, compañero de andanzas de Félix en la niñez, que nos contó multitud de anécdotas y correrías que nos hicieron reír a todos.

El variopinto grupo, que se iba nutriendo de amigos de Poli, fue haciendo un periplo por los chocos y las tabernas del pueblo hasta bien entrada la tarde en que nos despedimos con la promesa de volver a reunirnos alrededor de una buena cazuela de callos y caracoles que, como dice el refrán, son excelentes en abril.

Laura Angulo García (madre de Fernando y Beatriz)



… pajareo por Poza de la Sal.

El sábado 15 de marzo, el Club de Jóvenes Pajareros de Burgos, fuimos  a Poza de la Sal Allí estuvimos conmemorando a Félix Rodríguez de Fuente, puesto que el viernes fue su aniversario.

Gracias al libro Los tres cielos, pudimos recordar los lugares por donde antes  Félix paseaba con sus amigos. Nada más empezar la ruta, ya habíamos visto bastantes pájaros como el avión roquero y el petirrojo. Después fuimos a las salinas donde nos explicaron cómo se  recoge la sal.

Cuando ya casi habíamos acabado la excursión vimos una pareja de águila real ¡un gran descubrimiento!

Cuando nos disponíamos a descansar, un señor muy majo nos dio unos bocadillos riquísimos y   después,  los “Bodegueros” nos invitaron a su pequeño bar.

¡¡¡Me lo pasé en grande!!!


 Beatriz Casado Angulo,  9 años 




Algunas fotografías de Patricia Angulo (PA) y de Miguel A. Pinto (MAP)


Carteles anunciadores, entre ellos el de Sal al pajarero (MAP)

Los participantes y el CJP junto a la casa natal de Félix Rodriguez de la Fuente (MAP)

Buscando pájaros en la zona de los lavaderos (MAP)

Mirlo común macho. Marcaba su territorio desde los alto de un cedro (PA)

Entorno de los lavaderos (PA)

Trucha común (PA)

Antes de entrar en la zona de las eras de sal... (MAP)

... estuvimos observando un petirrojo (PA)
Con el telescopio se veía fenomenal y se podían tomar apuntes de dibujo (MAP)


También vimos excrementos de garduña. Por lo que nos contaron es frecuente en el pueblo (MAP)

Inicio del segundo cielo. Se pueden ver las eras de sal recuperadas (MAP)

Hembra de escribano soteño (PA)

Eras de sal recuperadas para poder mostrar como se obtenía la sal (PA)

Recreación de salinero (PA)

Esbozo de la cabeza de Félix Rodriguez de la Fuente (MAP)

Un macho de gorrión común nos saludó al regresar al pueblo (MAP)

Jóvenes Pajareros con bocadillos reparadores... (MAP)

...y compartiendo ideas sobre las aves (MAP)
Los aviones roqueros abundan en el pueblo y estaban preparando nidos (PA)
Momento de dar la chapa a Policarpo de La Fuente (MAP)

Jóvenes Pajareros y Policarpo de la Fuente (MAP)

Con Esther, pasando la lista de aves observadas este dia ( MAP)

Finales de invierno. Los almendros en flor (MAP)

La Bureba vista desde  Poza de la Sal. Un buen lugar para pajarear (PA)
Lista de aves observadas, por Beatriz Casado Angulo (9 años),  Rodrigo Maroto Caño (11 años), Toby Poffley (11 años),  Miguel Pinto Sanz (12 años) y  Fernando Casado Angulo (14 años).
  1. Colirrojo tizón
  2. Avión roquero
  3. Escribano soteño
  4. Lavandera cascadeña
  5. Mirlo común
  6. Petirrojo
  7. Herrerillo común
  8. Carbonero común
  9. Jilguero
  10. Chochín
  11. Acentor común
  12. Mosquitero común
  13. Pinzón vulgar
  14. Buitre leonado
  15. Verdecillo
  16. Bisbita común
  17. Milano negro
  18. Cernícalo vulgar
  19. Pico picapinos
  20. Águila Real
  21. Chova piquirroja (oída)
  22. Verderón común
  23. Paloma cimarrona
  24. Tórtola turca
  25. Milano real
  26. Lavandera blanca


1 comentario:

  1. Sin duda una muy buena iniciativa, felicidades.
    Saludos.
    Lolo.
    http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar