¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

miércoles, 23 de abril de 2014

¡Un punto gordo en la cuadrícula!

Ya estamos buscando indicios de reproducción para las cuadrículas en las que el Club de Jóvenes Pajareros de Burgos se ha comprometido. La mayoría de las observaciones se trata de machos cantando que más adelante hay que confirmar, algunas son casi seguras porque se trata de aves con material para el nido; incluso hemos visto cebas de macho a hembra que son parte del cortejo.  Por último, encontrar a los pollos con sus padres es la prueba para que en la cuadrícula se pueda poner un punto gordo, el que nos indica que la reproducción es segura.  Este es el caso del búho chico (¡bimbo para el Club de Jóvenes pajareros de Burgos!), del que encontramos un par de pollos en una de las dos cuadrículas.

Lo más sagrado para un pájaro es su nido. En él ha depositado su confianza para renovar el futuro de la especie. Desde que eclosiona el huevo hasta que el polluelo nacido se trasforma en un joven hay un periodo en el que las aves son muy vulnerables ante distintos peligros. 

Estos peligros pueden ser naturales (depredadores, inclemencias climatológicas,...) o producidos por personas de forma deliberada (captura, muerte o molestias) o de manera inconsciente (pensar que no molestamos o no saber que estamos debajo de un nido). A veces las molestias de las personas conducen a un aumento de los peligros naturales. 

En cualquier caso los pajareros no debemos ser nunca causantes de la pérdida de una puesta o de la destrucción o desaparición de polluelos. La discreción sobre los nidos debe ser total y la seguridad de las aves es lo primero. Tenemos prismáticos y telescopios, por lo que acercarse no tiene sentido. Es mejor una mala foto que una buena que suponga molestar; además nuestro cerebro guarda las imágenes y si sabemos dibujar, eso sería lo mejor.Por último nuestra cultura y respeto hacia el mundo natural deberían ser suficientes para saber dónde estamos y cómo comportarnos. 

Conscientes de esta realidad, las asociaciones de observadores de aves se han preocupado de elaborar un Código Ético. Por ejemplo,el Código Ético ABA (American Birding Association) tiene cinco puntos muy claros. Y el Código Ético SEO (Sociedad Española de Ornitología) es un decálogo que debemos cumplir. Leer estos Códigos Éticos cada cierto tiempo es una actividad sana y recomendable.

Ambos Códigos Éticos han de regir la conducta de todos los pajareros y si los practicamos desde jóvenes las aves saldrán ganando. Siguiendo sus principios, no detallamos el lugar de observación y confiamos en que los pequeños búhos chicos completen su desarrollo sin problemas.

Todo esto empezó con una visita al hogar de nuestra mascota, el pájaro moscón. La idea era ver un nido casi terminado y Maricruz Gutiérrez Camarero guió a los Jóvenes Pajareros. Les mostró muchos aspectos interesantes sobre las aves y la conducta a la hora de observarlas. El CJP agradece su colaboración y esperamos que pronto volvamos a pajarear juntos de nuevo.

Miguel A. Pinto Cebrián
Viejo Pajarero



En busca del calcetín colgado y una sorpresa

Comenzamos la nublosa tarde en un lugar de la cuadrícula muy, muy lejano…  Como invitados estaban Javier, Nicolás, Alejo y Óscar. Del Club de Jóvenes Pajareros aparecimos Ana, Irene, Beatriz, Alejandro, Rodrigo, Toby, Fernando y yo, Miguel.

Hoy nos disponíamos a buscar a nuestra mascota, el pájaro moscón. Además teníamos una guía excepcional que había estado siguiendo la construcción de un nido de esta especie, Maricruz. Pinto conocía a Maricruz de haber estado viendo pájaros con ella hace muchos años.

Empezamos  la caminata por un ancho sendero y antes de otear el lugar como perrillos de las praderas, paramos en un conjunto de árboles donde se podían ver unas “pequeñas masas de plumas”. Eran los pollos del búho chico que Mari Cruz había visto por la zona. Mientras  el grupo disfrutaba con los telescopios  mirando a los pollos, la Madre Naturaleza nos lanzó su pequeño regalo: una tormenta. Cuando empezaron a caer las primeras gotas nos fuimos corriendo a un lugar donde resguardarnos, al igual que los verderones y esta gente.

Los más jóvenes nos pusimos a jugar al bonsái y esas cosas. Cuando acabo la tormenta salimos otra vez y seguimos el camino. Durante el recorrido vimos un nido de moscón y el moscón, lavanderas blancas, un pito real, chochines, verderones comunes, verdecillos, mirlos comunes, urracas, ánades reales, gorriones comunes, golondrinas comunes, palomas cimarronas, torcazes y zuritas.

Al volver dimos las gracias a Maricruz  por habernos guiado y enseñado su zona de pajareo y fuimos a tomar algo. Pero antes de irnos escuchamos el sonido de los pollos de búho chico. Según la autoridad mundial en búhos Heimo MikKola estos hacen un reclamo característico para pedir comida es: un piído  agudo que suena así zíiiii, zíiiii o pzíiii, pzíiii. Aunque Hawley opina que cuando reclaman muchos buhitos recuerda a un tintineo de monedas pequeñas, yo creo que son unas trompetitas de juguete.


Miguel Pinto Sanz, 12 años

PD: No se contará nada sobre la posición de los nidos. Buscaos la vida… y dejadlos en paz.


Algunas fotografías de Miguel A. Pinto (MAP).


Dos imágenes tomadas a larga distancia.Los polluelos del búho chico recuerdan a unos peluches (MAPC).




Uno de los adultos alerta (por eso tiene las orejas levantadas). Cerca de un polluelo de búho siempre hay un adulto controlando. Fotografía cortesía de Maricruz Gutiérrez Camarero.

La tormenta duró un buen rato y con ganas... (MAPC)


El Club de Jóvenes Pajareros observando desde lejos (MAPC)

El hogar del pájaro moscón. Le faltaba muy poco para acabar. (MAPC)


Y con la humedad y el calorcillo los caracoles salieron a pasear (MAPC)


Lista de aves observadas, por Beatriz Casado Angulo (9 años), Alejandro Iglesia Sanz  (9 años), Ana Rivas Zamora (11 años), Rodrigo Maroto Caño (11 años), Toby Poffley (11 años), Irene García Salguero (12 años), Miguel Pinto Sanz (12 años) y Fernando Casado Angulo (14 años).

16/04/2014. .Cielo cubierto; tormenta. Buena temperatura.
  1. Urraca
  2. Gorrión común
  3. Mirlo común
  4. Cigüeña blanca
  5. Pito real
  6. Búho chico (Bimbo CJP)
  7. Verderón común (oído)
  8. Ánade real
  9. Serín verdecillo
  10. Paloma torcaz
  11. Paloma zurita
  12. Chochín
  13. Lavandera cascadeña
  14. Pico picapinos
  15. Carbonero común
  16. Mosquitero común (oído)
  17. Golondrina común
  18. Pájaro moscón
  19. Ruiseñor bastardo
  20. Curruca capirotada
  21. Petirrojo europeo

Nota:  Destaca la observación de dos polluelos de búho chico y un nido de pájaro moscón.




1 comentario:

  1. Una tarde estupenda casi a la altura de vuestra compañía ¡cuántas ganas de repetir! Maricruz

    ResponderEliminar