¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

martes, 16 de septiembre de 2014

Un curso nuevo y buena migración

Ya empiezan las clases y los Jóvenes Pajareros (unos antes que otros) van volviendo a la rutina escolar. Ahora vienen unos meses de estudio y  de trabajo que se verán recompensados con el oasis de algunos fines de semana en los que se puede pajarear.

Nos pareció una buena idea quedar un día de este mes de septiembre para retomar el contacto tras las vacaciones y, de paso, presentar el grupo a nuevos Jóvenes pajareros interesados en salir al campo con nosotros.

Poco a poco los Jóvenes Pajareros son un grupo estable de chicos y chicas que abarca edades de los 9 a los 16 años que con la ayuda de algunos mayores y el apoyo de sus padres pueden disfrutar de salidas de campo en las que intercambian conocimientos y comparten una afición común: la observación de aves.

Ya estamos trabajando en la programación de este año y soñando con las especies que están pasando, las que llegarán y las que volverán la primavera siguiente. 

Y de momento, ¡buena migración!

Miguel A. Pinto
Viejo Pajarero


Nuevos Jóvenes Pajareros

A finales del verano, en el Club de Jóvenes Pajareros nos preparamos para acoger con los brazos abiertos a tres nuevos componentes que eran: Gonzalo, amigo de Rodrigo, Álvaro, amigo de Fernando e Ismael y Javier, que nada más enterarse de nuestra existencia vino "volando" a nuestro grupo.

Empezamos la mañana con las presentaciones y estábamos: Ismael, Fernando, Raúl, Rodrigo, Alejandro, Ana, Gonzalo, Álvaro, Javier y yo. Me ofrecí a guiar mientras Ismael tomaba notas. Empezamos a dar el paseo y en el camino entre el aparcamiento y el río vimos unas urracas, oímos a un pico picapinos, aparecieron unos mirlos comunes y pasaron volando los ánades reales. 

En el río vimos lavanderas blancas y cascadeñas, más ánades reales, zampullines chicos, carriceros comunes, agateadores europeos,... Mientras miraba a unas lavanderas, de repente, unas chicas empezaron gritar improperios contra mí de una manera abusiva, de tal modo que me di cuenta de la ignorancia de la gente sobre la observación de aves. ¡Y es que no las estaba mirando con los prismáticos y no entendían que observaba pájaros!

El paseo continuo de una manera muy normal, con pocas aves y demasiada gente. Por eso seguimos por un camino alternativo al normal pero que a veces solemos usar. Fuimos hacia el humedal de Fuentes Blancas por un paseo muy agradable viendo mosquiteros musicales y papamoscas grises y cerrojillos. Para mí, una de las aves que más bonitas que vimos fue el papamoscas gris, por su simplicidad y humildad. 

Continuamos el recorrido hasta llegar a una laguna que estaba rodeado por una valla y que en su interior albergaba a estas simpáticas aves: zampullines chicos, ánades reales, tres garzas reales . Como despedida apareció un pico picapinos y al llegar al aparcamiento del camping, nos sobrevoló un bando de nueve garzas reales que iban aguas abajo del río Arlanzón.

Miguel Pinto Sanz, 12 años          
  



Algunas fotografías dPatricia Angulo (PA) y Miguel A. Pinto (MAP).

Ronda de presentaciones antes de empezar el recorrido.
Es un momento especial para los nuevos Jóvenes pajareros 
(MAP)
Enseguida empezamos a ver pájaros y los Jóvenes Pajareros actuaban como uno sólo (PA)


Las urracas se dejaban ver con facilidad. Ellas a los suyo y nosotros, a lo nuestro (PA)


Desde la Fuente del Prior siempre se pueden observar distintas aves acuáticas (PA)...



...como los ánades reales o azulones. Algunos machos (arriba) ya lucen el plumaje bonito mientras las hembras permanecen con su camuflaje (abajo) (MAP)
 



Todavía hay nidos ocupados.
Esta joven paloma torcaz pueden pertenecer a la tercera generación de este año (PA)


En la copa de los árboles algún mosquitero era el responsable (PA)...


... de interesantes comprobaciones con las guías de campo (MAP)


 En el borde de los caminos hay un parque gastronómico para las pequeñas aves migradoras (MAP)

Por un lado, el sauquillo es una buena fuente de alimentación  las currucas (MAP)...

...mientras que los cardos son apreciados por los jilgueros (MAP)



En el río vimos una lavandera blanca joven descansando sobre una piedra y en medio del carril bici un trepador azul 
(MAP)
 



Desde la pasarela de La Ventilla (MAP)...

...aparte de andarríos chicos y lavanderas cascadeñas, se ven estas curiosas construcciones con piedras que hacen volar la imaginación (MAP)



El paseo hasta el humedal de Fuentes Blancas pasa por un soto de ribera con muchas zarzamoras que atraen tanto a los pájaros migradores como a los Jóvenes Pajareros 
(MAP)
 



Estos días el mundo esta lleno de papamoscas. En la fotografía, un papamoscas gris (MAP)

Desde el mirador del humedal (MAP)...



...se veían bastante bien a las garzas reales descansando 
(MAP)
 

Al salir del humedal vimos a este pico picapinos desde lejos (MAP)...

...y a este petirrojo de  cerca (MAP)

Con la caída de la tarde, entre dos luces, rematamos el día viendo un bando de garzas reales (MAP)

Lista de aves observadas, por Alejandro Iglesia Sanz (9 años), Ana Rivas Zamora (11 años), Rodrigo Maroto Caño (11 años), Miguel Pinto Sanz (12 años), Raúl Pérez Santamaría (13 años), Gonzalo Herrero Burgos (14 años), Javier Pi Vallina (15 años), Álvaro Ovejero López (15 años), Fernando Casado Angulo (15 años) e Ismael Elasri Castilla (16 años).


10/09/2014. Tarde soleada. Sin casi viento. Buen tiempo.

  1. Papamoscas cerrojillo
  2. Gorrión común
  3. Paloma torcaz
  4. Jilguero
  5. Urraca
  6. Pico picapinos
  7. Mito
  8. Herrerillo común
  9. Zampullín chico
  10. Polla de agua
  11. Carbonero garrapinos
  12. Oropéndola
  13. Trepador azul
  14. Golondrina común
  15. Avión zapador
  16. Avión común
  17. Ruiseñor bastardo
  18. Mosquitero musical
  19. Lavandera blanca
  20. Carricero común
  21. Lavandera cascadeña
  22. Paloma zurita
  23. Papamoscas gris
  24. Reyezuelo listado
  25. Petirrojo
  26. Zorzal común
  27. Garza real
  28. Mirlo común
  29. Martin pescador
  30. Ánade real
  31. Andarríos chico
  32. Chochín
  33. Agateador común

2 comentarios:

  1. ¡Muy bien chavalxs! Seguid con esta afición que sois el futuro de la conservación. Me habéis alegrado la tarde con la anécdota de los improperios....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos. Poco a poco, disfrutando y aprendiendo como nos relacionamos animales, plantas y cosas para dar identidad a nuestro planeta. Ese es el objetivo y siempre hay anécdotas que nos hacen pensar (y reír).

      Borrar