¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Feliz Navidad desde La Isla

Esta es la primera Navidad del Club de Jóvenes Pajareros de Burgos.  Decidimos ir a realizar el conteo de aves que todos los meses hacemos en el parque de La Isla a pesar de la lluvia y el viento que el temporal Dirk (esa ciclogénesis explosiva de la tele) nos ha traído hasta Burgos.  Y a pesar del mal tiempo vimos unos cuantos pájaros y pasamos un buen rato. ¡Incluso aparecieron los picogordos!

Las fotos esta vez son penosas: entre el agua, el viento y la poca luz poco se ha podido hacer. Pero lo más importante no son las imágenes, son las sensaciones. Es Navidad y con suerte lloverán guías y prismáticos nuevos en alguna casa donde un Joven Pajarero sueña con ver pájaros que de momento son un dibujo o una foto de la guía. Ese es el primer paso para reconocerlas cuando, de verdad, te encuentres con ellas.

¡Feliz Navidad  y buen pajareo!

Miguel Ángel Pinto Cebrián
Viejo Pajarero





Lluvia y viento en La Isla (24 de diciembre, 2013.  Día de Nochebuena)

Quedamos a las 10 de la mañana en el parque de La Isla. Estaba lloviendo pero nuestras ganas de ver pájaros nos ayudaron a seguir. Miguel nos guiaba y Pinto tomaba notas y hacía fotos.  Fernando y yo buscábamos pájaros y explicábamos algunas cosas a Ana y Arturo, nuestros invitados de hoy. 

Avanzamos por la orilla del río y vimos una garza real posada que salió volando y la arrastró el viento. También vimos una bandada de palomas torcaces que volaba con dificultad.  También observamos pinzones vulgares, trepadores azules, ánades reales, lavanderas cascadeñas,… así hasta 19 especies. Nos llamó la atención una paloma torcaz que estaba comiendo bayas de acebo… una estampa muy navideña.  Al final de la jornada vimos tres picogordos buscando comida en compañía de un grupo de pinzones vulgares.

Fue una mañana muy divertida porque con el aire los paraguas se volaban y era muy gracioso ver cómo parecían setas.  Como era 24 de diciembre en la parada del bar comimos turrón. ¡Feliz Navidad!

Noelia López Gutiérrez, 12 años


Algunas fotografías de Miguel ángel Pinto Cebrián


Joven Pajarero Navideño

Paloma torcaz feliz en un acebo

En la pasarela escuchamos mitos

Buscando pinzones vulgares
Ánade real hembra bajo la lluvia

La lluvia no dejo de caer en toda la mañana y por la tarde fue peor...



 Con prismáticos vimos a los picogordos muy bien pero el día no estaba para fotos.
En esta imagen se puede ver que son más grandes y cabezotas que los pinzones vulgares.

Cabezota y colicorto, el picogordo
Lista de aves observadas, por Noelia López Gutiérrez (12 años), Miguel Pinto Sanz (12 años) y Fernando Casado Angulo (14 años).

24/12/2013. De 10 a 12,30 horas. Lluvia y viento. Nublado , No paró de llover.
  1. Agateador común
  2. Mirlo común
  3. Pinzón vulgar
  4. Urraca
  5. Garza real
  6. Paloma torcaz
  7. Ánade real
  8. Carbonero común
  9. Carbonero garrapinos
  10. Mosquitero común
  11. Mito
  12. Lavandera cascadeña
  13. Trepador azul
  14. Polla de agua
  15. Paloma cimarrona
  16. Grajilla
  17. Gorrión Común
  18. Picogordo
  19. Paloma zurita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario