¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Los jóvenes pajareros en La Isla ( 24 de noviembre de 2013)



Pajareando por La Isla

El pasado 24 de noviembre decidimos ir a ver aves  de nuevo a La Isla, un precioso parque limítrofe al Arlanzón, río que recorre nuestra ciudad, Burgos. La mañana se presentaba fría y nublada pero nuestras ganas de ver pájaros hacían que no notáramos las inclemencias del tiempo.

Nos reunimos unos cuantos jóvenes pajareros con nuestro respectivos acompañantes y un invitado muy especial, el fundador del anuario ornitológico de Burgos, David Gonzalez Ortega.

Quedamos en la Plaza Castilla donde preparamos el material: prismáticos, guías, cuaderno de campo… Realizamos la ronda de presentaciones para que nos fuera conociendo nuestro ilustre acompañante y nos asignamos los cargos para el paseo. A Raúl le tocó hacer de guía, a Noelia apuntar y a Miguel hacer fotos.

Los más avanzados tuvieron la suerte de ver una majestuosa garza real en vuelo y otros nos quedamos con las ganas, pero no había prisa porque el paseo nos brindaría muchas oportunidades más de ver aves igual de interesantes. Así, aparecieron preciosos cormoranes grandes que pasaron en grupos durante todo el recorrido.

Nada más comenzar el paseo, nos percatamos de la inmensa cantidad de pequeños pájaros que han escogido este paraje para pasar el invierno en grupo, lejos de los peligros de un bosque de verdad. Había carboneros comunes y garrapinos, herrerillos comunes, mitos, pinzones vulgares, petirrojos… Estos estuvieron presentes gran parte del paseo y sus vivos colores nos hicieron disfrutar a todos, jóvenes y mayores.

Durante el recorrido tuvimos varias sorpresas: un milano real nos sobrevoló durante un rato, una curruca capirotada o unos diminutos reyezuelos listados que hicieron especial ilusión a David. Más tarde, observando con mucho ahínco, pudimos ver al agateador común que perfectamente se camuflaba en la corteza de los tejos. También pudimos ver a los trepadores azules que se acercaban burlonamente y no parecía tenernos ningún miedo.

Después bajamos a la vera del río donde pudimos observar un ruiseñor bastardo, gallinetas comunes y un chochín… pero se nos resistía uno de los pájaros más fascinantes que finalmente no pudimos observar: el martín pescador. El paseo continuó sin muchas sorpresas hasta el Puente Malatos donde nuestro guía propuso ir a tomar un refrigerio al bar. La propuesta se secundó por todos, incluido nuestro invitado.

Nosotros pudimos aprender mucho y sobre todo disfrutar, ya que la cantidad de especies avistadas alcanzó las 26. Pernos nos fuimos con la espinita de no ver a un pájaro al que teníamos muchas ganas de encontrar: el picogordo.
Esperamos poder continuar disfrutando de estas maravillosas experiencias y seguir aprendiendo del maravilloso mundo de la ornitología.

Fernando Casado Angulo, 14 años



Algunas fotografías de Miguel Pinto Sanz, 12 años.


 

 Urraca


Mirlo común hembra
El Club de Jóvenes Pajareros en acción



De Patricia Angulo Mínguez. 


El Club de Jóvenes Pajareros con su invitado especial, David González Ortega


Carbonero común



 Herrerillo común
 

Buscando por las orillas del rio


 En el puente Malatos





Lista de aves observadas por Noelia López Gutiérrez. 12 años

 24/11/2013.  De 9:30 a 12 horas. Frío y nublado. Lluvia al principio.
  1. Garza real
  2. Mito
  3. Carbonero garrapinos
  4. Urraca
  5. Carbonero común
  6. Pinzón vulgar
  7. Milano real
  8. Paloma zurita
  9. Ánade real
  10. Agateador común
  11. Mosquitero común
  12. Reyezuelo listado
  13. Mirlo común
  14. Cormorán grande
  15. Paloma torcaz
  16. Lavandera cascadeña
  17. Herrerillo común
  18. Chochín
  19. Curruca capirotada
  20. Petirrojo
  21. Trepador azul
  22. Ruiseñor bastardo
  23. Polla de agua
  24. Gorrión común
  25. Grajilla
  26. Paloma cimarrona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario