¿Te gustan las aves silvestres? ¿Eres un joven pajarero de 8 a 18 años?¡Si es así, has venido al lugar correcto! El Club de jóvenes pajareros de Burgos es un lugar de encuentro alegre y divertido para los jóvenes que tienen una pasión por las aves silvestres y sus hábitats.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Primera excursión potente del Club de Jóvenes Pajareros de Burgos



Con motivo de la llegada de los ánsares comunes a la Laguna de La Nava y sabiendo que se abría el Centro de Visitantes de  la Laguna de Boada, el Club de Jóvenes Pajareros organizó una salida para ver a estas fantásticas aves en compañía de familiares y amigos.  Al final fueron 26 las personas que se desplazaron a Tierras de Campos para celebrar los 15 años del nacimiento de este importante humedal, fruto del trabajo del Ayuntamiento de Boada de Campos y la Fundación Global Nature.



El Club de Jóvenes Pajareros de Burgos está muy gradecido por el recibimiento que se nos hizo. Seguramente volvamos más veces. También queremos agradecer a todos los amigos y familiares que nos acompañaron en esta salida tan especial. Hay pocas fotos porque nos dedicamos más a disfrutar de las aves y explicar cosas sobre sus vidas a los acompañantes. Al final, las imágenes que se graban en nuestro cerebro son las más importantes: son los recuerdos que tendremos en el futuro.


Miguel A. Pinto Cebrián
Viejo pajarero


Cumpleaños feliz tambien te deseamos los Jóvenes Pajareros de Burgos, Laguna de Boada
Artículo del Diario Palentino donde se hacen eco de nuestra excursión














La Nava y Boada de Campos

Salimos de Burgos ciudad en seis coches por la mañana. Éramos 26 y nos dirigíamos hacia Palencia alegres y un poco risueños. Fue un viaje agradable y tranquilo entre risas y múltiples bromas. Al llegar a la zona de La Nava empezamos a ver llanuras, gansos y rapaces. En ese momento dedujimos que habíamos salido de Burgos y nos adentrábamos en esta bonita zona.  Aparcamos cerca del pueblo de Fuentes de Nava.

Desde el aparcamiento fuimos por un camino que nos conducía  hacia el observatorio y de paso vimos un mochuelo bastante amodorrado en unas ruinas, lo que fue una buena oportunidad para estrenar mi telescopio. El observatorio era una casa un tanto rústica en la que había unas preciosas vistas hacia la laguna.  Desde allí podíamos apreciar bastantes formas de vida como los patos cuchara, los ánades frisos y reales,  miles de gansos, aguiluchos laguneros y  unas majestuosas grullas. También vimos  unas avutardas  que en un momento volaron junto a un grupo de gansos. Pero mi padre mientras tanto menciono algo. Una cosa a la que ningún pajarero se podría resistir... No, no eran unos prismáticos nuevos: era una barnacla cuellirroja. Algo que nos entusiasmó bastante.

Al salir, pasamos por otro observatorio en el que había más pajareros buscando a la barnacla .  La localizaron cerca de la carretera pero como éramos muchos coches y era peligroso parar en ese lugar para observarla, lo dejamos para otra ocasión, que somos muy jóvenes y nos queda mucho pajareo por delante.

Nosotros caminamos a los coches. Recogimos nuestros bártulos y nos dirigimos hacia Boada de Campos. Nos acercamos al  observatorio de la laguna del cumpleaños, la Laguna de Boada. Al llegar no pudimos estar dentro ya que la estructura estaba bastante floja. Pero desde fuera vimos bastantes aves: agujas colinegras, tarros blancos, avefrías y unos correlimos que no pudimos distinguir bien por lo lejos que estaban.

En el Centro de Visitantes comimos unas lentejas para solidarizarnos con las avutardas.. Nos saciamos y los más jóvenes nos fuimos a un patio interior a jugar con la perra de Alicia que se llamaba Sirga. Intentó comerse mi  galleta. Descansamos y jugamos. Nos dirigíamos hacia los coches pero nos entretuvimos con unos regordetes ponis que estaban pastando junto a un caballo.

Esperamos al atardecer y al final y como despedida de estas tierras (Tierra de Campos) nos encaminamos hacia un observatorio en una colina. Mi padre, Raúl y yo nos escapamos del resto del grupo como tres hormigas que se salen de la fila a explorar. Vimos un esmerejón y oímos a unos rascones cantar en la densa oscuridad de la noche lúgubre y misteriosa. Volvimos y como los gansos ya pasaron, vimos la luna con su eterna sonrisa nocturna que evoca al gato risón. Montamos en los coches y fuimos a nuestras respectivas casas.


Miguel Pinto Sanz, 12 años 




Algunas fotografías de Miguel Pinto Cebrián



El grupo despues de ver un mochuelo

Bando de cigüeñas blancas; había unas 50.

Ánsares comunes

Los ánsares comunes son conocidos como gansos por la mayor parte de la gente.

De camino entre los observatorios de La Nava

En uno de los observatorios abiertos

En Boada de Campos, viendo agujas colinegras y tarros blancos

Intercambio de impresiones entre los Jóvenes Pajareros y los invitados

Club de Jóvenes Pajareros de Burgos con familiares y amigos reunidos para celebrar los 15 años de la laguna de Boada de Campos.

Las esperadas lentejas que ayudan a las avutardas
¡Pajarear da hambre!


Ponis y Jóvenes Pajareros
..y llegó la tarde. Miles de gansos entraron a la laguna. Las escenas del atardecer naranja con las siluetas de los gansos  y su  sonido están en la mejor cámara fotográfica y de video del mundo: nuestro cerebro.




Lista de aves observadas por Noelia López Gutiérrez, Raúl Pérez Santamaría y Miguel Pinto Sanz, 12 años.

 06/12/2013. Lagunas de la Nava y Boada.  De 10:30 a 19 horas. Frío y cielo despejado. Viento suave que no molestaba.

 

  1. Ánsar común
  2. Cigüeña blanca
  3. Milano real
  4. Triguero
  5. Bisbita común
  6. Garza Real
  7. Mochuelo común
  8. Urraca
  9. Grajilla
  10. Aguilucho lagunero
  11. Ánade friso
  12. Ánade real
  13. Avutarda
  14. Garceta grande
  15. Corneja negra
  16. Paloma cimarrona
  17. Estornino pinto
  18. Estornino negro
  19. Cernícalo vulgar
  20. Aguja colinegra
  21. Tarro blanco
  22. Avefría
  23. Jilguero
  24. Cerceta común
  25. Esmerejón
  26. Gorrión común
  27. Correlimos (sin determinar especie; posiblemente comunes)
  28. Rascón (oído)
  29. Aguilucho pálido
  30. Ánade silbón
  31. Porrón común
  32. Ánade rabudo
  33. Pato cuchara
  34. Petirrojo
  35. Mosquitero común
  36. Ruiseñor bastardo
  37. Polla de agua
  38. Pito real (oído)
  39. Colirrojo tizón
  40. Pinzón vulgar
  41. Pardillo común
  42. Verderón común
  43. Alondra común
  44. Cogujada común
  45. Lavandera blanca

1 comentario:

  1. Qué envidia (de la insana, claro, que es la auténtica). Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderBorrar